Desafíos de las telcos en la transformación digital

  • Infraestructura

  • Hace 4 años

  • marzo 9, 2017

  • 2 minutos, 16 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Actualmente los proveedores de telecomunicaciones deben equilibrar las altas expectativas de los clientes con desafíos empresariales como el aumento de la competencia y el costo, la falta de diferenciación de servicios y los nuevos modelos de negocio. Además, deben mirar internamente cómo construyen sus redes para hoy y para mañana, y buscar otras oportunidades de servicio.

Con el fin de impulsar la transformación digital de los operadores de telecomunicaciones, cable y móviles en ágiles proveedores de servicios, VMware presentó la arquitectura unificada definida por software, que abarca Network Functions Virtualization (NFV), Movilidad y la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Con esta plataforma, los proveedores de servicios de comunicaciones podrían beneficiarse de nuevas y potenciales fuentes de ingresos con reducciones de costos sostenibles, mayor flexibilidad y seguridad, y una red modernizada de 5G que está lista para la Internet de las cosas (IoT).

Los proveedores Over-the-Top (OTT) tienen la ventaja de la rapidez y la agilidad para ofrecer nuevos servicios de alto margen sin las limitaciones impuestas por los costos de construcción de la red, lo que erosiona los ingresos y crea la deserción de los clientes.

En el horizonte, las redes 5G representan la próxima gran ola de mejoras a la infraestructura móvil. La aceleración de la demanda de capacidad para servicios de gran ancho de banda, como el vídeo y la realidad virtual, junto con la naturaleza distribuida de los componentes de la infraestructura en IoT, podrían afectar significativamente la fiabilidad, el rendimiento y la calidad de la experiencia entregada a los suscriptores si las redes no están correctamente diseñadas.

Para los clientes empresariales de las telcos, la informática móvil presenta nuevos desafíos de administración y seguridad, lo que crea una oportunidad para nuevas ofertas de servicios administrados.

Con Cross-Cloud Architecture de VMware, combinada con funciones de red virtual (VNF) y las aplicaciones de un vasto ecosistema de socios, los proveedores de telecomunicaciones pueden ofrecer servicios como VoLTE, IMS, SD-WAN empresarial, administración de la movilidad y del espacio de trabajo, así como servicios de la IoT para autos conectados, estadios y ciudades inteligentes.

La plataforma NFV compatible con ETSI de VMware permite la modernización de la red para que los CSP puedan ofrecer hoy en día servicios diferenciados, con la preparación de 5G para el futuro.

“En el rápido desarrollo del panorama tecnológico, el continuo éxito y crecimiento de las Telcos y los CSP depende de la transformación de proveedores de conectividad a innovadores en la entrega de servicios valiosos, contenidos y experiencias personalizadas”, dijo Shekar Ayyar, vicepresidente ejecutivo y director general de Telco Group en VMware.

“VMWare está abordando la necesidad de CSP para servir más casos de uso para más tipos de clientes, todo mientras integra y unifica la infraestructura subyacente de la red y del centro de datos. Como mínimo, esta infraestructura transformada tiene que acomodar la variedad de cloud y la administración simplificada. Debido a la creciente demanda de servicios personalizados y dirigidos, los CSP deben llevar esos servicios al mercado rápidamente, administrarlos de manera más eficiente y proporcionarlos a través de un número creciente de dispositivos y redes”. –Andy Hicks, director de investigación de IDC EMEA Telecommunications Group