De Reino Unido a las regiones de Colombia

  • Emprendimiento

  • Hace más de 1 mes

  • diciembre 19, 2018

  • 1 minuto, 59 segundos de lectura
  • Sugerir un cambio

Con habilidades para mejorar sus prácticas pedagógicas en la enseñanza de inglés en el aula de clase y el compromiso de replicar en sus regiones los conocimientos adquiridos, regresaron al país los cien docentes colombianos que participaron en el Inter-National Teacher Development Programme (INTDP).

Los docentes vivieron una experiencia académica y multicultural durante dos semanas en cinco ciudades del Reino Unido (Sheffield, Leicester, Bath, Norwich y Edinburgh), promovida por el Ministerio de Educación, las Secretarías de Educación Certificadas y el British Council.  

Los maestros presentaron los aprendizajes más significativos ante las Secretarías de Educación representadas y recibieron un diploma de reconocimiento como ‘Líderes de Inglés’.

Danit Torres, directora de Calidad del Ministerio de Educación, durante el evento de bienvenida a los docentes, los invitó a replicar los proyectos de inglés en sus  regiones. “Sabemos que todo lo que aprendieron se verá reflejado en sus prácticas pedagógicas, en los resultados de los estudiantes y en cómo ayudar a crecer a otros maestros de su colegio y región, pues ustedes son pioneros para ayudarnos a formar a otros docentes”, expresó.

Nubia Monje Blanco, profesora de la Institución Educativa Superior de Neiva, destacó los aprendizajes de este proceso. “Este viaje nos hizo crecer como educadores y como personas, ahora tenemos el reto de llegar a trabajar juntos y en equipo para que nuestros estudiantes mejoren sus competencias en inglés”, aseguró.

Para Juan Manuel Jaramillo, docente de la Institución Educativa Comercial de Envigado, participar en este programa y conocer el Reino Unido, le permitió recolectar material útil para sus clases y multiplicar a  través de su Secretaría de Educación.

Mejorar el inglés

Las 33 Secretarías de Educación Certificadas y los cien docentes líderes, que  visitaron el Reino Unido, firmaron el ‘Compromiso para el Mejoramiento del Inglés-2019’, que implica aunar esfuerzos para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de este idioma en Colombia.

Mediante este acuerdo se brindará apoyo a los docentes para dar a conocer e implementar los cien ‘Proyectos de Inglés 2019’ realizados durante el programa de formación y replicarlos en sus regiones.

Con ese mismo propósito, los proyectos serán publicados en el sitio Colombia Aprende para que todos los profesores de inglés en el país puedan utilizar los planes de clase, el material gráfico con rutas de fortalecimiento para el aula y 30 videos con experiencias significativas con sus estudiantes.  

Este programa de formación docente, que se ejecuta en alianza con el British Council, tuvo varias etapas. En octubre, los cien profesores participaron en un proceso presencial en Bogotá. Esa etapa se complementó con la experiencia internacional en Reino Unido, que se llevó a cabo entre el 24 de noviembre y el 9 de diciembre. Finalmente, durante todo el proceso y hasta el 11 de diciembre, los docentes recibieron formación virtual liderada por cinco mentores.

Pin It on Pinterest