De las TI a la Innovación, en un día

  • Negocios

  • Hace más de 2 años

  • febrero 7, 2018

  • 3 minutos, 58 segundos de lectura

La relación entre la innovación y las tecnologías de la información es cada día más fuerte. Esto ha quedado patente en la décima edición del Innovation Day organizado por HP Inc, con el apoyo de Intel, Hewlett Packard Enterprise (HPE) y la presencia de sus socios de negocios.

Como es costumbre, el evento se realizó en el Club El Nogal y contó con la presencia de importantes personajes de la vida nacional. La apertura, a cargo de Ricardo Rodríguez, gerente de HPE, y Mateo Figueroa, gerente de HP Inc., mostró algunas de las realidades de aparente ciencia ficción, que están aportando las Tecnologías de la Información, TI, con énfasis en las soluciones que ya están en el mercado o que, posiblemente, estarán en muy corto plazo.

El plato fuerte fue la presencia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, seguido de la intervención de Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República. Martínez reveló a la audiencia parte de los “secretos” que han puesto a la Fiscalía en primera plana, con la ayuda de las TI, tanto en la recolección de información como en el proceso investigativo.

“Hoy podemos tener estadísticas confiables casi en tiempo real, en lugar de esperar meses como sucedía antaño. Por ejemplo, sabemos que durante el 2017 se generaron más de un millón doscientos mil expedientes por delitos cometidos y que la mayor tasa de crecimiento la tiene el cibercrimen, con un 81,9% durante el 2017 y que año corrido, a 31 de enero, esta tasa se eleva un poco más”, anotó el fiscal.

“La integración de 86 bases de datos nos ha permitido importantes adelantos, por ejemplo, detectar apartamentos, fincas, empresas, ventas de automotores, etc., de propiedad de uno de los grupos involucrados en los escándalos de corrupción por construcciones ilegales o sin el lleno de requisitos, en Cartagena, y que ha dejado en la calle a numerosas familias de clase media. Los delitos de corrupción han resultado en más de mil cuatrocientos detenidos por el robo de unos 3.000 billones de pesos.”

“También podemos contar que 300 operarios examinaron los computadores y tabletas que reposaban en los archivos de la seguridad nacional, lo que ha permitido, entre otras cosas, identificar bienes no declarados de las Farc y, por consiguiente, sujetos de extinción de dominio, por valor de 1,3 billones de pesos”, explicó Martínez.

Por su parte, Echeverría destacó las ayudas de las TI para optimizar las intervenciones del banco del Estado en el conjunto de la economía y señaló como positivo el ligero repunte de la economía local, pero admitió que la situación es bastante crítica y que tendremos que realizar ajuste para poder cumplir con las metas propuestas.

Estas inquietudes fueron compartidas, aunque con diferentes puntos de vista, por el panel que moderó Ricardo Ávila, director de Portafolio, e integrado por Guillermo Botero, presidente de Fenalco, Luis Fernando Mejía, director de Planeación, y Miguel Gómez, economista independiente.

Luego de este análisis sobre las perspectivas económicas, en la sesión de la tarde, David Luna, ministro de las TIC, destacó el avance de las empresas nacionales en sus procesos de transformación digital. Resaltó el crecimiento del número de micros, pequeñas y medianas empresas que en los últimos dos años han adoptado tecnologías maduras o tradicionales.

“Mientras en 2015 el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras en las microempresas era de 21 puntos, para 2017 subió a 52. Igualmente, en las pequeñas y medianas compañías pasó de 35 a 60 puntos en ese mismo período, de acuerdo a cifras del Observatorio de Economía Digital. Lo anterior demuestra el gran avance en productividad que se da gracias a la tecnología”, agregó el funcionario.

Indicó también que, aunque falta un gran camino por recorrer en la Adopción de Tecnologías Avanzadas ‒como computación en la nube, Internet de las cosas, robótica, realidad virtual, Big Data, inteligencia artificial y blockchain‒, el país avanza por la senda indicada y para ayudar en este proceso, se pusieron en marcha 18 Centros de Transformación Digital en diferentes regiones del país.

Recalcó que es por ese camino que la industria de tecnologías de la información tomará una mayor relevancia. Hoy, este sector de la economía ‒que en 2016 tenía 6.096 empresas y más de 109.900 empleados‒ ha crecido por encima del promedio en los últimos años. “La meta es que Colombia sea referente en economía digital al 2025, pues tenemos la infraestructura, las empresas y el talento para lograrlo”, argumentó.

Por otra parte, Juan Carlos Garcés, gerente de Intel Colombia, expuso sobre “un mundo centrado en datos”, donde a analítica, la inteligencia artificial serán de gran valor para ayudar en la toma de decisiones, una vez se haga todo el procesamiento de datos, y mencionó los trabajos en investigación y desarrollo de tecnologías futuras, incluyendo el cómputo cuántico y neuromórfico, que tienen potencial para ayudar a sectores industriales, instituciones dedicadas a la investigación y la sociedad en general, a resolver los problemas.

La digitalización de casi todo está creando un aumento impresionante de los datos estructurados y no estructurados, además del incremento del deseo para recopilar, analizar y actuar basándonos en esa información. Todo esto está impulsando una demanda de cada vez mayor rendimiento informático, además estimula a Intel a realizar investigaciones de estas nuevas arquitecturas especializadas.

Para complementar, socios de negocios como Arus, Controles Empresariales, Colsoft, entre otros, participaron en la muestra comercial, en un evento que llega a su décima versión y se ha convertido en el referente en negocios y TI para los empresarios.

 

Pin It on Pinterest