Cursos para usuarios de servicios de comunicaciones

  • Movilidad

  • Hace 3 años

  • abril 5, 2018

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con el apoyo de la Corporación Universitaria UNITEC, diseñó un curso virtual en el que todos los usuarios pueden acceder a los principios básicos para la relación con su operador de servicios de acuerdo con el nuevo Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios, que entró en vigencia en 2018.

“Uno de los principales objetivos de este curso es brindar a los usuarios la información adecuada para que aprendan sobre sus derechos y sepan cómo actuar ante las situaciones que se presentan cuando se trata de obtener un servicio de comunicaciones, como por ejemplo, cobros de reconexión y compensación por indisponibilidad del servicio. “explicó Germán Darío Arias Pimienta, director Ejecutivo y Experto Comisionado de la CRC.

Los ciudadanos deben ingresar al portal de noticias www.comunicadoscomoes.gov.co en la sección “aprendiendo como es”  y hacer la inscripción, que será confirmada por un correo electrónico con los datos para acceder al curso al que acceda desde la misma plataforma.

Algunas de las reglas y principios que aprenderán en el curso de cuatro semanas son:

–   Gratuidad de trámites: El operador no puede cobrar cuando el usuario presente PQR (peticiones, quejas, reclamos o recursos), acuda a los medios de atención y cualquier momento para el ejercicio de sus derechos.

– Especial protección a micro y pequeñas empresas: este Régimen aplica para mipymes siempre y cuando no haya soluciones pactadas a la medida de clientes.

– Reducción del tiempo de indisponibilidad del servicio para acceder a la compensación: cuando el servicio esté indisponible por 2.5 horas, el usuario tiene derecho a la compensación en caso de los servicios de telefonía e internet.

– Valor de reconexión: El valor de pagar por la suspensión del servicio por no pago, solo puede estar asociado a los costos de operación de la reconexión. Cuando se trata de un paquete de servicios, el operador solo puede cobrar un valor de reconexión por cada tipo de conexión empleado en la prestación de los servicios (ejemplo: fibra, satelital, cable coaxial).

– Inclusión de un “histograma” en la factura: para el caso de las facturas de telefonía e Internet móvil, se incluyen las gráficas que permiten al usuario evidenciar y comparar sus consumos de los últimos 6 meses.

– Comparador de tarifas: Los usuarios pueden comparar los planes y tarifas ofrecidas por el operador en su página web.

– Televisión comunitaria: Inclusión de los principales derechos, obligaciones e información para los asociados del servicio de la televisión comunitaria.