Curso para formar “profes digitales”

  • Movilidad

  • Hace más de 3 semanas

  • noviembre 17, 2019

  • 2 minutos, 18 segundos de lectura

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con aulaPlaneta, el Área de Educación del Grupo Planeta, y Microsoft Educación, creó el curso “Profes digitales: Innovación y Tecnología en el Aula”.

El curso, que comenzará en enero del próximo año, surge como consecuencia directa de los cambios que el avance tecnológico ha provocado en el ámbito educativo, donde la irrupción de la tecnología ha generado importantes retos, pero también enormes oportunidades.

Los docentes deben estar preparados para desarrollar las competencias digitales de sus alumnos y enseñarles a navegar con seguridad para que puedan convertirse en ciudadanos digitales responsables.

La iniciativa desarrollada por las tres instituciones se enmarca dentro del 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en el que se busca una ‘Educación de Calidad’ para todos/as.

La tecnología como instrumento de innovación en las aulas

El programa, que nace del compromiso de la Universidad Internacional de Valencia con los docentes, tiene como finalidad dotar a estos de las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar la tecnología como herramienta de innovación en las aulas.

El curso tendrá un enfoque fundamentalmente práctico y en él se trabajarán dos aspectos clave: la competencia digital docente y el trabajo en el aula con metodologías activas, centrando el foco en áreas temáticas como:

  • Conocer la influencia de la tecnología en los procesos de innovación educativa.
  • Desarrollar contenidos digitales para metodologías activas.
  • Organizar la información y los contenidos para recuperarlos ágilmente.
  • Gestionar la identidad digital y de las redes sociales y las normas de comportamiento.
  • Evaluar la veracidad y la calidad de la información y los contenidos que encontramos en internet.
  • Diseñar actividades para desarrollar la competencia digital en el alumnado.
  • Respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual al usar contenidos de internet.
  • Proteger los dispositivos y los datos en internet y a los menores en su utilización

El papel del docente en el uso correcto de la tecnología

Según Miguel Ángel Suvires, director del Área de Educación en la Universidad Internacional de Valencia, este nuevo curso es necesario: «El hecho de utilizar la tecnología en las aulas no significa estar innovando. Para hablar de innovación, la tecnología debe posibilitar que la práctica educativa mejore y permita realizar experiencias de aprendizaje que sin ella no sería posible desarrollar». 

Suvires destaca la colaboración de la VIU con «un referente de la educación como aulaPlaneta, con presencia en más de 4.000 centros de España, México y Colombia, y con un líder tecnológico global, líder en innovación tecnológica en el aula como Microsoft». Algo que, según el director del Área de Educación, «convierte a este curso en una ocasión ideal para todos los docentes que busquen desarrollar o consolidar sus conocimientos y habilidades digitales para ponerlas al servicio de la innovación en las aulas del presente y del futuro». 

Esta primera edición del curso dispone de plazas limitadas y no tendrá costo para los alumnos matriculados, gracias a la dotación para becas de la Universidad Internacional de Valencia, aulaPlaneta y Microsoft. Con una duración de 15 semanas (3 créditos ECTS), ofrece titulación propia a través de un certificado de la Universidad y se realiza en modalidad 100% online.

Pin It on Pinterest