“Crear cultura de seguridad desde el aula”

  • Seguridad

  • Hace más de 6 meses

  • marzo 13, 2019

  • 2 minutos de lectura

Juan Carlos Puentes, Country manager de Fortinet Colombia, apuesta por la transferencia de conocimientos a través de acuerdos con universidades y próximamente, con colegios, pues comenta que: “Deseamos crear la cultura de seguridad desde el aula”.

Para ello, Fortinet cuenta con el programa global Fortinet Network Security Academy (FNSA), diseñado para desarrollar y entrenar a expertos en ciberseguridad orientados a la acción para gestionar el ambiente de ciberamenazas avanzadas y en constante evolución.

“Este programa ya lo tenemos en  alianzas con la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Manizales, donde se graduará la primera promoción con 18 estudiantes que obtendrán la certificación técnica nivel 4, aunque 30 alumnos más, también estarán formados con conocimientos generales en ciberseguridad.  Así mismo, también ya iniciamos con esta oferta educativa en Medellín con la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH), y la RUAV en Cali”, explicó el ejecutivo.

Específicamente, Fortinet firmó un acuerdo con la Asociación RUAV, entidad que gestiona proyectos colaborativos y de tecnología entre instituciones de diversos sectores en el Valle del Cauca, para habilitar a las instituciones educativas dentro de esta red a formar parte del programa global Fortinet Network Security Academy (FNSA).

En el marco de este acuerdo, la RUAV, la Universidad Santiago de Cali, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad del Valle brindarán oportunidades de capacitación y certificación en ciberseguridad reconocidas por la industria a través del programa FNSA de Fortinet.

Pero, añade Juan Carlos Puentes, “El tema no es solo conocimiento sino oportunidades laborales. La escasez de profesionales en ciberseguridad está afectando a las principales ciudades de Colombia a medida que los departamentos gubernamentales y las empresas compiten por el talento, en respuesta a un número cada vez mayor de ciberataques. Las estimaciones actuales muestran una necesidad de cubrir hasta un millón de puestos de trabajo en ciberseguridad con una demanda que se espera que aumente a seis millones en todo el mundo para el 2019. Nos estamos asociando con prestigiosas instituciones educativas en la región del Valle de Cauca para ayudar a cubrir este flujo de expertos en seguridad y seguiremos creciendo en alianzas  en otras regiones del país».

Con el objetivo de que los estudiantes aprendan cómo proteger a las organizaciones de las amenazas cibernéticas, Fortinet proveerá a los instructores de estas universidades las habilidades y equipamientos requeridos para enseñar el programa y entregar conocimientos de calidad en seguridad avanzada.

Los estudiantes estarán preparados para su carrera en seguridad de redes, accediendo tanto a conferencias teóricas como a prácticas de laboratorio necesarias para obtener la  certificación internacional Network Security Expert (NSE) de Fortinet. La academia FNSA ofrece a instituciones educativas las oportunidades de capacitación y certificación que antes solo se ofrecían a clientes y socios de Fortinet.  En este sentido, Juan Carlos Puentes destacó el trabajo con instituciones militares y el programa que acaba de firmar también con la Fuerza Aérea que se van a certificar.

Para finalizar, el ejecutivo comentó: “Nuestra meta es terminar el año con 70 a 100 jóvenes certificados en las universidades en este nivel de especialización técnica, en Colombia para este 2019”.

Pin It on Pinterest