Convocatoria a desafío STEAM para enfrentar al COVID-19

  • Emprendimiento

  • Hace 3 semanas

  • julio 24, 2020

  • 2 minutos de lectura

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Está abierta la convocatoria al desafío STEAM para ayudar a combatir el Covid-19, con proyectos enfocados en robótica, ciencias, artes y tecnología, en el que de una forma lúdica y divertida jóvenes entre los 14 a los 25 años podrán trabajar en ideas que permitan reflexionar sobre el momento actual y desarrollar actitudes como el cooperativismo, la creatividad, el emprendimiento, la utilización crítica de la información y el autoaprendizaje a través de la metodología STEAM y el acompañamiento de expertos.

El desafío de la Fundación Telefónica Movistar cuenta con dos temáticas, la primera incluye proyectos que ofrezcan soluciones para mejorar la salud o las condiciones de vida de personas enfermas; la segunda, trata sobre propuestas que generen un impacto positivo como la mejora del medio ambiente, movilidad, reducción de residuos, entre otros, dividido en dos categorías, Junior de 14 a 18 años y High de 19 a 25 años.

“Esta iniciativa pretende incidir sobre esta nueva realidad a través de los conocimientos, el mundo necesita más ciencia, más tecnología que apoyen y aporten a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad y estamos convencidos que es necesario el desarrollo de estas habilidades en los jóvenes en el país para construir un mejor futuro”, mencionó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar. 

STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) es una metodología que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas y trabaja por proyectos. Inicialmente, no se incluía el arte como parte del proceso educativo; sin embargo, fue entendido que éste no solo potencia la creatividad de los estudiantes, sino que además desarrollan habilidades de observación, escucha activa y de resolución de problemas entre otras.

La UNESCO reconoce el desarrollo sostenible como uno de los principales desafíos para el futuro. Para afrontarlo, necesitamos una educación que desenvuelva habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en situaciones no familiares. La educación STEAM tiene como principal objetivo este desarrollo.

La participación al desafío está habilitada hasta el 27 de julio de 2020 y la inscripción se puede realizar a través de la página web de la Fundación Telefónica Movistar, seguidamente, los participantes deben realizar la presentación del proyecto, documentos y la exposición del prototipo y avances del mismo con el fin de verificar si está en fase de implementación o en fase de formulación; dependiendo del estado del proyecto los participantes contarán con acompañamiento de expertos y se conectarán con las entidades del ecosistema de emprendimiento en el país.

Los encargados de seleccionar a los ganadores son expertos del ecosistema de emprendimiento, integrado por Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar; Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar, representantes de Wayra, Accenture y Cámara de Comercio de Bogotá.

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