Conozca los hábitos de consumo para hacer negocios

  • Opinión

  • Hace más de 3 años

  • enero 26, 2017

  • 2 minutos, 24 segundos de lectura

En un mundo donde la tecnología sigue transformando nuestra realidad, es común que las empresas se enfrenten a retos que involucran grandes desafíos en términos de innovación digital, con el propósito de entender los hábitos de consumo de las personas y así impactar en sus objetivos de negocio.

Por: Ximena Bejarano, directora sénior de Mercadeo para América Latina de CA Technologies

Hoy, las estrategias de mercadeo no deben centrarse solo en áreas de TI, sino que tiene que ir más allá, para entregarle a los consumidores una experiencia única y verdaderamente digital.

Es claro que cuando se conocen las necesidades de las personas y se desarrollan productos enfocados a satisfacerlas, se logrará crear, fortalecer y mantener mejores relaciones con los clientes.

Las empresas deben reconocer la existencia de distintas necesidades desatendidas de sus clientes para generar planes de mercadeo y de desarrollo de producto mucho más exitosos y a la medida. En este marco, los empresarios, desarrolladores y directores de mercadeo deben aplicar un análisis juicioso que les permita obtener información acerca de gustos, intereses y aspectos fundamentales de sus clientes para crear valor. Y un análisis basado en herramientas tecnológicas puede, por ejemplo, reducir los tiempos de investigación de mercado de 6 meses a un par de horas. Entonces ¿por qué no apropiar todas estas herramientas?

Como lo menciona Laurentino Bello, la clave es simple y se fundamenta en no solo vender productos y ofrecer servicios, sino en mantener clientes satisfechos que aseguren una demanda sostenida y rentable en el mundo. En otras palabras, maximizando la experiencia del usuario. Todo esto a través de la agilidad.

Ahora, del lado del usuario, en términos de innovación digital, con el pasar de los años, los smartphones han ido ofreciendo una gran variedad de experiencias enfocadas en satisfacer necesidades de usuarios a través de beneficios como poder acceder a informaciones sobre vuelos, precios, hacer web check in, hacer transacciones, e incluso realizar compras en diferentes plataformas de comercio electrónico. Todo en el marco de la agilidad. El usuario ya no tiene tiempo para esperar y, por ende, todas estas soluciones deben también ser ágiles.

Experiencias como CNN Politics, aplicación desarrollada con el respaldo de CA Technologies, en la que los estadounidenses pudieron seguir en tiempo real todo lo relacionado con las elecciones de su país, respaldan el éxito de escuchar la necesidad de los usuarios y brindarles lo que realmente buscan. CNN Politics se posicionó como una de las apps más usadas durante este año en los Estados Unidos.

Tomando como referencia la idea de Don Peppers, donde estar enfocado en el cliente no es un fin, sino una dirección hacia la cual la empresa debe apuntar, en CA Technologies diseñamos CA AXA – App Experience Analytics, una nueva solución que permite a las organizaciones brindar una experiencia premium al cliente. Cabe resaltar que AXA permite conocer el comportamiento y experiencia del usuario a través del monitoreo de su biografía, sitios que visita, horas en las que compra, entre otros aspectos importantes dentro del análisis de mercado.

Las organizaciones deben tener presente que la innovación va de la mano con la comprensión de los hábitos de los consumidores en pro de satisfacer sus necesidades, las cuales se modifican todos los días.

La información contenida en este artículo no refleja la opinión de Inviarco S.A.S. ni de la publicación Computerworld Colombia.

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