Conozca las marcas más suplantadas en Internet

  • Seguridad

  • Hace 2 meses

  • enero 19, 2021

  • 2 minutos, 24 segundos de lectura

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El término “phishing de marca” hace referencia a aquellos ataques en los que se suplanta un sitio web oficial de una marca conocida utilizando un dominio o URL similar. Para ello, se utilizan diversos métodos para enviar enlaces a sitios web engañosos o redirigir a millones de usuarios a estas páginas maliciosas con el objetivo de robar credenciales, información personal o bancaria.

En este sentido, en el cuarto trimestre de 2020, Microsoft se mantiene como la marca más utilizada por los ciberdelincuentes: el 43% del total de intentos de phishing de marca utilizaron a este gigante de la tecnología como gancho, lo que supone un aumento del 19% en comparación con el tercer trimestre. Esto demuestra que los cibercriminales tenían como objetivo a los usuarios que teletrabajan durante la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. 

Por otra parte, DHL se mantuvo como la segunda marca más imitada (18%), debido seguramente a la temporada de compras en línea. La tecnología ha sido el sector más susceptible de phishing de marca seguido de la distribución y del retail. Todo ello explica por qué los ciberdelincuentes utilizan las marcas más conocidas de estos sectores para engañar a los usuarios mientras se encuentran inmersos en el teletrabajo y solicitan productos online en los períodos de mayor demanda.

Estos datos se desprenden del “Brand Phishing Report” de Check Point, un informe que analiza las marcas más imitadas por los ciberdelincuentes en los meses octubre, noviembre y diciembre. 

“Los cibercriminales aumentaron sus intentos de robo de datos personales en el cuarto trimestre de 2020 haciéndose pasar por marcas líderes, aunque nuestros datos muestran claramente cómo modifican sus tácticas de phishing para aumentar sus posibilidades de éxito”, señala Maya Horowitz, directora de inteligencia e investigación de amenazas y productos en Check Point. “Como siempre, recomendamos a los usuarios que extremen las precauciones a la hora de compartir datos personales y credenciales, así como pensárselo dos veces antes de abrir los archivos adjuntos o los enlaces de los correos electrónicos, especialmente de aquellos que afirman provenir de compañías como Microsoft o Google, que tienen más probabilidades de ser suplantados”, añade Horowitz.

En este tipo de ciberataques se imita el sitio web oficial de una marca conocida utilizando un nombre de dominio o una URL y un diseño similar a los de la página oficial. El enlace al sitio web falso puede enviarse a través de un correo electrónico o un SMS a personas concretas, para redirigir así a un usuario durante la navegación por la web, o se puede generar a partir de una aplicación móvil fraudulenta. El sitio web falso suele contener un formulario destinado a robar las credenciales, los datos de facturación u otra información personal de los usuarios. 

Top phishing por marcas en el cuarto trimestre de 2020

    1. Microsoft (relacionado con el 43% de todos los intentos de phishing de marcas a nivel mundial) 
    2. DHL (18%)
    3. LinkedIn (6%)
    4. Amazon (5%)
    5. Rakuten (4%)
    6. IKEA (3%)
    7. Google (2%)
    8. Paypal (2%)
    9. Chase (2%)
    10. Yahoo (1%)

El Brand Phishing Report está respaldado por la inteligencia ThreatCloud de Check Point, la red de colaboración para luchar contra el cibercrimen que proporciona datos de amenazas y tendencias de ataques desde una red global de sensores de amenazas. La base de datos contiene más de 250 millones de direcciones analizadas para el descubrimiento de botnets, más de 11 millones de firmas de malware y más de 5,5 millones de sitios web infectados, e identifica millones de tipos de malware diariamente.