Conexión a la creatividad

  • Opinión

  • Hace 8 meses

  • septiembre 23, 2019

  • 5 minutos, 21 segundos de lectura

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Curillo, un pequeño poblado a orillas del río Caquetá, se encuentra a más de dos horas de Florencia, capital de Caquetá. Allí, el maestro Alexander Agudelo y sus alumnos se han dedicado a diseñar experimentos meteorológicos con el fin de reunir y analizar datos y crear pronósticos del tiempo. 

Por: Fabio Medina – Vicepresidente y Director General, CALA, Ciena

Los experimentos tenían como objetivo involucrar a aquellos alumnos que tenían dificultades con los métodos de aprendizaje tradicionales y darles la posibilidad de aprender más sobre distintos temas como la física. Todo esto fue posible gracias a una iniciativa denominada “Kiosco Vive Digital”, un programa de conectividad digital implementado recientemente en el poblado.

Este tipo de oportunidades alternativas de aprendizaje y demostraciones científicas interactivas no serían posibles sin una infraestructura de red adecuada. En la economía digital de hoy, las demandas por capacidad y conectividad se distinguen por su fluidez, lo que significa que dependen totalmente de los requisitos específicos del usuario en un momento particular. 

Por este motivo, la infraestructura subyacente de la red de comunicaciones debe tener la capacidad de crecer conforme a la demanda y de adaptarse a las distintas aplicaciones y patrones de tráfico. Aunque todavía no se ha alcanzado ese punto óptimo, la tecnología avanza y la inversión crece, convirtiendo a la red en un activo crítico para la sociedad.

Conectividad en cada esquina

Por medio de la iniciativa “Kiosco Vive Digital”, los esfuerzos del gobierno colombiano por mejorar el acceso a la tecnología y al internet han habilitado el desarrollo de comunidades más innovadoras, emprendedoras y con una visión más global. Dado el éxito que ha representado la conectividad, emprendimientos como éste deben seguirse forjándose a nivel nacional, con un enfoque en la próxima generación.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, reconocido en 2012 por sus avances y aportes para poder acercar la tecnología a todos los rincones del país, colocó los edificios de “Kiosco Vive Digital” en áreas remotas, con el objetivo de ofrecer conectividad de banda ancha, WiFi, computadoras, impresoras y otras tecnologías a distintas comunidades. Un facilitador in situ ayuda a los nuevos usuarios a explorar el mundo digital para así extender el alfabetismo digital y brindar nuevas oportunidades para el desarrollo. Los residentes de las zonas donde se encuentran ubicados estos kioskos comenzaron a utilizar estos nuevos recursos, en consonancia con los estudios que sugieren que hay una correlación directa entre la penetración de internet y el desarrollo económico y social.

La tecnología, factor clave para la prosperidad del emprendedor

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Diego Molano, ex ministro de TIC del país, quién dirigió con éxito la ejecución de estos proyectos de conectividad en todo el país, se ha mantenido como un firme promotor de la conectividad a Internet. “Un punto clave de nuestra estrategia es asegurar que las personas aprendan a usar internet, especialmente aquellos de edad más avanzada o de un nivel socioeconómico y educación más bajo” comentó Diego Molano en una entrevista pasada que ofreció bajo el rol de ministro. “Por esta razón, establecimos los Puntos Vive Digital, para que las personas puedan entender cómo utilizar la tecnología, aprender a usar internet como una eventual fuente de educación y entrenamiento”. El programa fue un éxito arrollador. Si se toman en cuenta solamente las pequeñas y medianas empresas, cerca del 70% usó internet de alguna forma hacia el fin de su ejercicio al mando del ministerio de TIC, comparado a menos del 10% al inicio de su término.

Un gran ejemplo de esto fue el caso de un artesano de Cereté, Córdoba quien aprendió nuevos oficios – además de cómo comercializar efectivamente sus productos en internet – lo que llevó a que recibiera órdenes de sitios tan distantes como Miami y Perú, una hazaña que hubiese sido casi imposible de no ser por la ayuda de las herramientas digitales.

En otros poblados, los residentes han utilizado los Kioscos para sacarle provecho a sus habilidades empresariales, impulsando a la vez la sustentabilidad medioambiental y hallando el camino para proyectos que ayuden a mejorar sus comunidades. En San Antonio, Tolima, un grupo de habitantes se propuso modificar los hábitos alimenticios locales para reducir el consumo de alimentos procesados y promover opciones de productos más frescos, sanos y cultivados orgánicamente. Los servicios proporcionados por los Kioscos sirvieron para ponerlos al día sobre las mejores técnicas agrícolas orgánicas, y así aumentar los ingresos para sus familias y mejorar la salud de su comunidad. Paralelamente, en el poblado de Pacho, Cundinamarca, un joven emprendedor capitalizó el acceso a los Kioscos para reutilizar bolsas plásticas y convertirlas en útiles accesorios. Sus esfuerzos por aprender los pormenores del mundo digital le ayudaron a hacer crecer su negocio y a aprender nuevos diseños, al mismo tiempo que redujo los desechos plásticos.

El ministerio reportó que los Kioscos han sido mayormente utilizados para realizar diversas tareas cotidianas como por ejemplo, reservas de boletos de autobús, compra y venta de productos agrícolas y aplicaciones de música. La conectividad también ayudó a que los residentes se beneficien de los programas para aprender idiomas y quizá más importante aún, ha permitido que las personas tengan acceso a consultas médicas profesionales en una página colombiana especializada llamada 1doc3, de forma anónima y gratuita.

Una iniciativa relacionada, también implementada por el Ministerio TIC de Colombia, trajo conectividad hogareña a los centros urbanos, algo que generó un beneficio directo para el pueblo de Aguadas, en mi propio municipio natal de Caldas. Una familia residente destacó que utilizaron la conectividad a Internet desde el hogar para registrar y comercializar mejor su emprendimiento artesanal, al mismo tiempo que los jóvenes en el hogar comenzaron a subir videos a YouTube, alimentando su veta creativa.

Alimentando el crecimiento digital de Colombia

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Existen innumerables historias sobre espíritu empresarial, beneficio a la comunidad, sostenibilidad ambiental y educación que han nacido del acceso a la tecnología, y Colombia no es la excepción. Con el entusiasmo generado en torno a la “economía naranja” – que engloba al sector creativo del país – el acceso a la tecnología y a distintos recursos para ayudar a las personas a navegar ese entorno jugará un papel fundamental para garantizar que el sector creativo colombiano siga prosperando. En lo que respecta a las redes nacionales existentes, las mejoras que estas reciban a nivel de capacidad, velocidad y eficiencia, podrían abrir la puerta a tecnologías de próxima generación, como el caso del 5G, Smart Cities y el llamado Internet de las cosas. La conectividad e instrucción básica del mundo digital hacen una gran diferencia en la vida de los colombianos, parte de un esfuerzo nacional por promover actividades económicas creativas y el desarrollo tecnológico que ayudarán al país a posicionarse como un líder regional en el ámbito tecnológico.

Quedará en manos del gobierno, las compañías proveedoras y los operadores el seguir buscando oportunidades para asegurar una mejor conectividad, más veloz y eficiente, con miras al futuro. Los plazos de vigencia de las licencias que se utilizan en los Kioscos con operadores y la transferencia de su gestión hacia los gobiernos locales, es una amenaza para un servicio que se ha vuelto vital para las comunidades más aisladas del país. 

La conectividad, además de las mejoras generales en infraestructura de red, deberían seguir siendo una prioridad para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y abrir nuevas puertas al espíritu emprendedor para que los empresarios prosperen, no solamente en Colombia, sino en toda la región.

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