Conectividad en zonas apartadas del país

  • Infraestructura

  • Hace 2 semanas

  • septiembre 16, 2020

  • 2 minutos, 35 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Con el fin de llevar la conectividad a las zonas rurales  del país, INRED, proveedor de servicios y soluciones de ingeniería, fue elegido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para hacerse cargo de la instalación, mantenimiento y operación de 300 nuevas zonas digitales de acceso comunitario gratuito, enfocándose principalmente en las áreas más aisladas donde existe menor penetración de red de Internet y mayor complejidad para conseguir conectividad terrestre.

Este proyecto se ha llevado a cabo en un tiempo récord gracias a la labor de INRED y la colaboración con SES, especializado en soluciones globales de conectividad que opera una constelación de satélites multiórbita. Esta misma alianza permitió la habilitación de 1.000 zonas Wi-Fi gratuitas en meses pasados, las que hasta hoy han beneficiado a más de 704.694 colombianos en 366 municipios y 20 departamentos; respondiendo de esta manera, a la iniciativa gubernamental “El futuro digital es de todos”, que busca acelerar el cierre de la brecha digital en Colombia, así como impulsar una cooperación entre los sectores públicos y privados para conectar al 100% el país.

“Desde diciembre del 2019, cuando inició la implementación del proyecto, hasta junio del 2020, el número de conexiones pasó de 1.884.752 a 2.193.896, lo que se traduce en nuevas oportunidades para comunidades históricamente desconectadas en Colombia en términos de crecimiento económico, laboral y educativo. Hoy, con estas 300 zonas más, las familias podrán continuar ofreciendo sus productos locales, comunicarse con sus más allegados y mantener la posibilidad de que los niños reciban educación virtual, especialmente durante estos tiempos difíciles por el COVID-19,” afirmó Jhon Jairo Ureña, CEO de INRED S.A.S.

Adicionalmente, las compañías también fueron elegidas por el MinTIC para ejecutar un proyecto de conectividad social que beneficia a los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el marco del proyecto que inició en marzo pasado, se ha suministrado conectividad a 12 centros poblados habilitados en las sedes de 12 escuelas de formación y puestos navales de la Armada Nacional de Colombia.

Para INRED, la alianza con SES ha significado un paso al siguiente nivel en el mercado colombiano, logrando expandir los servicios de Internet y datos vía satélite de manera rápida y económica en todo el territorio colombiano. 

“Es un orgullo hacer parte de este proyecto que tiene como fin impactar positivamente la vida de miles de colombianos. Gracias a nuestra alianza con INRED, las zonas rurales más remotas del país tendrán la oportunidad de disfrutar y beneficiarse de la conectividad de alta velocidad que proporciona nuestro satélite SES-14. Estamos comprometidos con aportar lo mejor de nosotros para apoyar al crecimiento tanto personal como profesional de la población de estas áreas del país que, geográficamente, tienen características retadoras para la construcción de infraestructura que les permita conectarse”, dijo Omar Trujillo, vicepresidente de Ventas de Datos fijos para las Américas de SES Networks.

Tener una mejor conectividad ha facilitado a la población de las zonas beneficiadas, abrir nuevas ventanas de crecimiento, especialmente en el ámbito económico, así como mejorar habilidades y adquirir nuevos conocimientos para amplificar sus negocios.  

Por ejemplo, “Gracias al internet de la zona digital en “El Consuelo”, la vereda donde vivo, he podido ampliar lo que ya sabía como caficultor. Desde mi celular puedo aprender sobre un nuevo producto que no afecta mi cultivo, sino que además mejora su calidad. De esta manera, he logrado incrementar mis ganancias, ya que puedo recolectar con más facilidad, en menor tiempo y en una cantidad mayor con la misma siembra,” expresó Juan Arias, caficultor del municipio Ansermanuevo, situado en el departamento del Valle del Cauca.