Conclusiones CIO SUMMIT 2016

  • Negocios

  • Hace 4 años

  • noviembre 21, 2016

Más de 200 CIO del sector público se dieron cita en Medellín, en el marco de la Semana Digital de Gobierno, para celebrar el quinto encuentro nacional y primero internacional de CIO, tal como lo publicara Computerworld la semana pasada.

Un serio análisis de la penetración de las TIC en la operatividad del Estado mostró los avances conseguidos y las falencias que aun tenemos. Se mencionaron proyectos como la plataforma de “Colombia Compra Eficiente”, que dio a conocer los nuevos Acuerdos Marco de Precios en Conectividad y Nube Privada; aunque las compras de TI a través de Acuerdos Marco representan el 34% de las ventas en la tienda virtual del Estado colombiano, los ahorros obtenidos por compras de tecnología representan el 64% de la totalidad de ahorros del Estado a través de estos mecanismos.

Otro proyecto interesante es el de Datos Abiertos, que lleva transparencia a las actuaciones del Estado y permite a los ciudadanos generar soluciones a los problemas de la comunidad. “Es indudable que en Datos Abiertos hemos avanzado. En normatividad, para que los datos de valor estratégico sean utilizados por los ciudadanos; en calidad, para que sea información relevante y que permita análisis; en veracidad, ya que existen procesos de auditoria de datos que aunque son a veces complejos y costosos le agregan valor a los datos; y en cultura, ya que estamos generando habilidades para la visualización y estudio de datos”, resumió Jorge Bejarano, director de Arquitectura de MinTic y encargado de presentar las conclusiones del evento.

La innovación, la transformación digital y las ciudades inteligentes fueron el eje central de las ponencias, así como la interoperabilidad, la comunicación y y la función estratégica de los CIO en el desarrollo de las comunidades.

20161121_cio-summit-ministro-alta

El ministro David Luna expresó la confianza en lo que se está haciendo y recalcó la importancia de la persistencia y la insistencia como camino al éxito de los proyectos de transversalidad de las TIC en los estamentos del Estado. “Tenemos que comernos el cuento”, subrayó. También destacó el rol del CIO como negociador, administrador, abogado, navegador, implementador, policía, guardián y estratega de las soluciones. Su influencia y mensaje debe llegar a la alta dirección, para evidenciar que la inversión tecnológica genera beneficios económicos y sociales a corto plazo.

Además de la importancia de las TIC en la actividad gubernamental, quedó clara la necesidad de apoyar al CIO y de aprovechar la sinergia que se está dando para proyectarnos hacia un Estado moderno y preocupado por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.