Con más espectro, Internet móvil en más municipios

  • Movilidad

  • Hace más de 2 semanas

  • enero 13, 2020

  • 2 minutos de lectura

Como lo publicamos a finales del año pasado, la asignación del espectro impulsará nuevas inversiones. Una de ellas, es la de Claro, que llevará Internet de Banda Ancha Móvil y servicios de voz a 1.348 localidades de 30 departamentos del país en los próximos cinco años, como resultado de la subasta del espectro realizada el pasado 20 de diciembre, en la que el Ministerio TIC le asignó 20 Mhz en la banda de 700 Mhz y 30 en la de 2.500 MHz.

“Claro confirma su compromiso con el país llevando cobertura de telefonía móvil a 1348 nuevas localidades. Los ganadores serán los millones de colombianos que hoy no cuentan con servicio, principalmente quienes viven en zonas rurales y en estratos 1 y 2”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia. 

Entre las 1.348 localidades que conectará Claro se destacan las 174 de Chocó, el departamento más pobre de Colombia y con mayores necesidades básicas insatisfechas. Allí se prenderán con Internet 4G y servicios de voz poblaciones como el Bajo, Medio y Alto Baudó, Bojayá, Riosucio y Atrato, entre otras. De acuerdo con datos del Dane, Chocó registra un 82% de sus habitantes con las Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI-, el 26% está en la miseria y casi el 80% no cuenta con servicios básicos. Por ejemplo, en Quibdó, el 90% de las personas tienen las necesidades básicas insatisfechas y el 29% se encuentra en la miseria. En Bojayá, el 97% vive en NBI y una tercera parte está en la miseria. Y todo el Alto Baudó y el Medio Atrato viven en la pobreza absoluta.

El segundo departamento con mayor cantidad de localidades a las que llegará el operador es Cauca, con 148. Sobresalen sitios como Guapi, Timbiquí, López de Micay, Suárez y Silvia. Caquetá, el tercero, con 141 localidades sobresaliendo Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Solano, Florencia y el Doncello.

Otras regiones con mayores localidades que tendrán Internet de Banda Ancha Móvil y servicios de voz son Putumayo con 90 localidades, Córdoba con 86, Antioquia con 63, Arauca con 56, Tolima y Sucre cada uno con 53, Santander con 52, y el Valle del Cauca con 48.

De acuerdo con el Ministerio TIC, el total de las 3.658 localidades pertenecen a los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés, y estarán operativos en cinco años de la siguiente manera: 954 el primer año, 831 el segundo, 820 el tercero, 553 el cuarto y 500 el quinto.

La subasta del espectro también traerá más inversión al país, ya que el total del recaudo de los tres operadores adjudicatarios fue más de 5 billones de pesos, de los cuales el 60% se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales, además de la generación de empleos directos e indirectos en las zonas en las que se lleve a cabo el despliegue de nueva infraestructura, torres, equipos de telefonía móvil, equipos de energía, de transmisión microondas o satélite.

“Con más disponibilidad de espectro se podrá aumentar la conectividad y contribuir a mejorar la competitividad del país, además de maximizar el bienestar social”, finalizó Zenteno.

Pin It on Pinterest