El programa Computadores para Educar no solo entrega equipos a instituciones educativas, bibliotecas y casas de la cultura para mejorar la calidad educativa en el país, sino que también está comprometido con el medio ambiente. Por esto, este año completó más de 22 mil equipos obsoletos retomados, lo que equivale a 451 toneladas de residuos electrónicos que no contaminarán las sedes educativas del país.  

Desde 2007, el programa ha retomado cerca de 1.900 toneladas de residuos electrónicos, cifra equivalente a 152 tractocamiones, o más de 2,5 piscinas olímpicas completamente llenas. Así mismo, ha gestionado más de 4.600 toneladas, de las cuales más del 70% han sido valorizadas y devueltas a procesos productivos y cerca del 30% han sido dispuestas de forma adecuada en los rellenos sanitarios.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, con la gestión de este programa se ha evitado que más de 27 mil toneladas de CO2 se conviertan en partículas que aumentan el calentamiento global y que otras 106 mil afecten de manera directa el medio ambiente.

Computadores para Educar ha realizado esta labor a través de su Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare). Este se dedica, desde el año 2007, a procesar computadores (entregados anteriormente a instituciones educativas) que ya cumplieron su ciclo de vida útil y pasan a un proceso de desarmado y separación de materiales para que puedan ser aprovechados.

“Gracias a esta gestión, los residuos electrónicos tienen un potencial muy grande de volver a procesos productivos por medio de la venta a gestores autorizados. Su demanufactura facilita el aprovechamiento y la separación de los residuos peligrosos, lo que a la vez garantiza su disposición final adecuada, evitando la contaminación directa de personas y del ambiente”, aseguró Fernando Bedoya, director de Computadores para Educar.

Al “abrir” los equipos, se obtienen corrientes limpias, es decir, materiales como metales, plásticos y vidrios, que pueden ser reutilizados por diversas empresas en subproductos. Estos residuos son vendidos, además, como una fuente de ingresos para el programa. Hasta la fecha se han retomado más de 112 mil equipos obsoletos de las escuelas públicas del país.

Gracias a esta iniciativa, única en Latinoamérica, Colombia es considerado uno de los países líderes en la región en el manejo de los residuos electrónicos.

Comentarios

comentarios

Le puede interesar:  1.000 Zonas WiFi Gratis instaladas en el país