¿Cómo implementar y medir campañas de email marketing?

  • Opinión

  • Hace más de 2 años

  • junio 5, 2017

  • 2 minutos, 50 segundos de lectura

El email marketing es una herramienta de alto potencial para las empresas. Su uso dentro de las estrategias de comunicación y mercadeo se ha generalizado,
Pero ¿sabe realmente cómo llevar a cabo campañas exitosas y medir adecuadamente?.

Por: Erick Fuentes, country manager de emBlue

El primer paso, antes de implementar una campaña es responder preguntas obvias (pero claves) para asegurar la efectividad de la misma:

-¿Estamos pidiendo los mails a nuestros clientes efectivos y potenciales?
-¿Registramos los mismos en una base para poder alertarle de nuevas propuestas y/o promociones y mantenerlo actualizado?
-¿Llevamos adelante tácticas de cross selling?
-¿Solo pensamos en hacer ventas o contemplamos la fidelización del cliente?
-¿Comunicamos nuestra propuesta de valor?

Para continuar, es necesario pensar en cuatro etapas: identificación de prospectos, definición de contenido, análisis – reporting y viralización.

Durante estas etapas, logramos identificar, construir nuestra base y entender a nuestra audiencia, elaborar y planificar contenido enfocado en engagement, analizar y ajustar para mejorar y ampliar el impacto a través de acciones virales.
En todo el proceso es importante tomar el control y aprender para mejorar. Por ello, para lograr los altos retornos de inversión que nos propone el email marketing es necesario medir las campañas y las acciones planificadas en las mismas.

Ahora bien, para medir el éxito ¿Qué métricas e indicadores deberíamos tener en cuenta?

Las tasas de apertura y de apertura única: Son de alta relevancia, porque demuestra varios temas: que nuestros clientes mantienen un contacto estable por correo; el titular o asunto funciona para la apertura del correo y queda demostrado que están abiertos a recibir información para realizar consumos (casos ecommerce) o información de relevancia (casos servicio), y los receptores están activos y vivos por este canal.

Clicks frente a conversión: No solo el tema de tener un click es algo bueno, sino que es la primera parte de la conversión. Cuando tenemos un tracking efectivo podemos identificar el costo de conversión generado por el email, como también el nivel de efectividad y aceptación que tiene nuestra plataforma de ecommerce, ya que el click solo genera tráfico, pero también este tráfico tiene que llegar a su destino final que es la adquisición.

Nivel de “interés” por clicks generados: Poder medir más adelante que solo un click es el lugar, y el estilo del link (botón o texto) que nos permita identificar que es más apetecible para el consumidor, como también qué imagen o color influyó al consumidor a realizarlo, para de esa manera optimizar los nuevos comunicados o segmentar aún más la información.

Life time value: Más que el valor del cliente en sí mismo, es el nivel de interacción que el cliente tiene con la marca, es decir, si deja de abrir correos, si no hace clicks, es una métrica que puede poner en riesgo la retención y la fidelización, que conlleva a la recomendación y recompra del servicio del producto. Técnicas de ventas hay muchas, pero técnicas de retención son pocas y el email ayuda muchísimo en este aspecto.

Remarketing vs. Crosselling: Definir el tema de remarketing no es solo actuar sobre visitas o actuar sobre una interacción, es tener definido bien el tema del producto adquirido (cliente actual) o producto de interés (cliente potencial), para poder ‘complementar su experiencia o usos’ de dicho producto adquirido o de interés con otros que pueda obtener y así se percibe adecuadamente el interés de la marca de “atender” correctamente al cliente.

Tal lo expresado queda claro que el seguimiento y la medición durante el proceso de implementación de una campaña de email marketing, contribuirá, sin dudas, a aprender de los errores (y corregirlos a tiempo), entender las conductas de la audiencia, captar nuevos prospectos, aumentar las ventas y marcar puntos propios de referencia.

La información contenida en este artículo no refleja la opinión de Inviarco S.A.S. ni de la publicación Computerworld Colombia.

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