¿Cómo atraer al talento en tiempos de crisis?

  • Recurso Humano

  • Hace 2 semanas

  • julio 29, 2020

  • 2 minutos de lectura

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Pese a la crisis económica generada a causa del COVID-19, hay empresas que por la naturaleza de su negocio experimentan un crecimiento. Ello, también supone muchos retos que deben afrontarse para que la bonanza sea aprovechada de manera adecuada. 

Uno de los retos es posicionarse hacia el mundo exterior desde la perspectiva de empleadores, esto es, atrayendo al talento ideal. Sin lugar a dudas, aquellas empresas que crecen económicamente durante la pandemia, requieren más fuerza laboral y buscarla no es un trabajo fácil. Sí, hay muchas personas en búsqueda de oportunidades, pero, ¿son las que necesita su empresa? Esta pregunta cobra mucha relevancia, pues no es momento de invertir recursos humanos y económicos en candidatos erróneos. 

Daniela Torres, Head of Latam en Performante y experta en ventas y organizaciones, comparte cuatro formas de posicionarse como empleador para atraer al talento adecuado:

  1. Valores y propuesta de valor hacia el empleado: Definir de manera clara y concreta el tipo de comportamiento que se espera de los empleados (valores) así como definir aquello que la emprea promete y entrega a sus colaboradores (propuesta de valor hacia el empleado), es el filtro más eficiente para atraer al talento adecuado y sirve como base para la construcción de una estrategia coherente de comunicación hacia el público objetivo externo (talento potencial). Definir estos pilares hace posible tener procesos de selección eficientes. 
  2. Pestaña “Trabaja con Nosotros”: Tal vez la herramienta más potente para atraer talento, es la propia pestaña “Trabaja con Nosotros”. Sin embargo, curiosamente suele suceder que es la menos (o incorrectamente) utilizada. Establecer adecuadamente la experiencia del candidato mediante esta herramienta, transmitir claramente la propuesta de valor y los valores e, incluso, compartir información relevante, permite a las empresas recibir hojas de vida relevantes y llevar a cabo procesos de selección eficientes con los perfiles correctos; los cuales tienen mayor potencial de permanencia. 
  3. Videos Corporativos: No es necesario invertir mucho para desarrollar un video corporativo que hable de quiénes son, qué buscan y qué ofrecen y, en cambio, el beneficio puede ser inmenso. Incluso un mismo video puede servir para comunicación interna y externa. El video es un formato versátil con un potencial amplio de tocar fibras y generar sensaciones. 
  4. Campañas de Imagen: Frecuentemente las empresas invierten muchos recursos físicos y económicos en actividades de diferente índole, pero pocas veces las comunican al mundo exterior, ¿por qué?. Por qué no contarle a actuales y potenciales clientes así como a actuales y potenciales empleados lo que la empresa u organización hace por los demás. Las campañas de imagen son una de las herramientas más potentes para posicionarse frente a un público objetivo y obtener más adeptos adecuados. 

En definitiva, estamos viviendo una realidad compleja que para todos en mayor o menor medida, representa grandes retos. Sin embargo, las oportunidades surgen en los momentos de mayor dificultad, así que en esta circunstancia la oportunidad es de oro; ocuparse de lo importante, comunicarse con el público objetivo externo (potenciales colaboradores) para construir la base sobre la cual reposa el prometedor futuro que se avecina, es la mejor inversión posible.

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