Cómo aprovechar la red WiFi en el hogar

2 minutos, 25 segundos de lectura

La posibilidad de disfrutar contenidos multipantalla ha llevado a que la ultravelocidad para disfrutar del entretenimiento a través de aplicaciones en streaming sea una necesidad. Por eso, hoy en Colombia se pueden contratar velocidades hasta de 150MB, gracias a la fibra óptica que permite descargar contenidos en cuestión de segundos.

Sin embargo, la velocidad del WiFi se ve afectada por distintos factores que el usuario puede controlar en su hogar para mejorar la velocidad que recibe y la cobertura.  Efraín Martínez, vicepresidente de Infraestructura de ETB, entrega las siguientes recomendaciones:

1. Existen aplicaciones como WiFi Analyzer, disponible para Android, que permite identificar por zonas de calor la mejor área dentro de la vivienda para ubicar el módem. Los instaladores, en acuerdo con los usuarios, seleccionan la mejor zona dentro del hogar para disfrutar de una mejor cobertura.

2. La arquitectura de las casas o apartamentos interfiere en la señal. Muros, puertas, rejas y el área de construcción afectan la cobertura lo que genera que algunas áreas no reciban señal, a pesar de la velocidad y tecnología contratadas.

3. La velocidad puede no aprovecharse al máximo, de acuerdo con el modelo de dispositivos que se usen en casa. Un computador con mayor memoria RAM y capacidad de procesamiento soporta altas velocidades; mientras que un equipo de características inferiores o menor gama no recibe la velocidad total de navegación, aunque se contrate la más rápida.

4. Se recomienda conectar el smartv o algún computador a través de un cable directamente al módem, si se utilizan aplicaciones para ver contenidos por streaming como Crackle, HBO GO, Fox Premium o Netflix, pues exigen un mayor ancho de banda para funcionar efectivamente y, por ende, al compartirlo con otros dispositivos que usen internet simultáneamente reducen la velocidad.  Incluso, para disfrutar de una imagen 4K, si el TV ofrece esta posibilidad, siempre será más recomendable hacerlo conectando el TV con un cable. ETB ofrece a los usuarios la conexión cableada al dispositivo de mayor uso y más alejado del módem que el cliente seleccione.

5. La ubicación del módem debe tener determinadas características para garantizar un mejor funcionamiento como: alejarlo de interferencias de dispositivos electrónicos como teléfonos inalámbricos, microondas, alarmas de seguridad; no se deben poner objetos sobre el aparato ni ubicarlo dentro de armarios o gavetas, así mismo, debe situarse lejos de espejos, ventanas, metales, peceras, así como es recomendable mantenerlo elevado, no sobre el piso.

6.Aplicaciones de descarga como Ares o Limeware hacen más lenta la velocidad de internet en los dispositivos en los que están instaladas.

7.En el mercado existen dispositivos que ayudan a amplificar la señal en una vivienda con arquitectura compleja.  Son sencillos de instalar y su función es la de amplificar la señal y llevar cobertura a zonas de la vivienda no alcanzadas por el módem, más no la de aumentar la velocidad. Se conocen como repetidores o access point y se consiguen en tiendas distribuidoras de tecnología.

8.Se recomienda cambiar periódicamente la clave de WiFi. Los usuarios de ETB pueden hacerlo por autogestión en menos de 5 minutos ingresando a www.etb.com/MiETB.

9.Medir la velocidad de WiFi debe hacerse en un equipo que esté conectado al módem por cable y no ejecutar simultáneamente otras aplicaciones en alguno de los demás dispositivos que haya en la red doméstica de internet. 

10.A mayor número de equipos conectados por WiFi en casa, menor velocidad se disfrutará en cada uno de ellos.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This