Colombianos, dependientes de los dispositivos móviles

  • Movilidad

  • Hace más de 6 meses

  • junio 4, 2019

  • 2 minutos, 24 segundos de lectura

Los consumidores colombianos se han posicionado como clientes altamente empoderados por la tecnología, ya que en su día a día constantemente están haciendo uso de una gran variedad de herramientas y plataformas tecnológicas.

Según Dafny Varlea, director comercial para Latinoamérica de CitiXsys, “Las empresas con presencia en Colombia, deben buscar estar presentes en la mayor cantidad de lugares posibles, ofreciéndoles a sus clientes experiencias de compra satisfactorias que van desde los dispositivos móviles o tabletas, hasta el correo electrónico y aplicaciones de internet, entre otros servicios, solo así, es posible ganar la lealtad de los consumidores colombianos”.   

La Encuesta Global a Consumidores 2019*, realizada por iVend Retail a más de 2,700 personas en 11 países, mostró el comportamiento en las decisiones de compra de los consumidores digitales.

Para el caso de Colombia, el estudio mostró que la experiencia de compra está principalmente conectada con los teléfonos inteligentes:

Información a través de Apps en telefonía inteligente:

Los consumidores globales prefieren recibir información de promociones o cupones por e-mail (62.9%), pero en Colombia el método preferido es por una aplicación en el teléfono inteligente.

52.4% – Apps en teléfonos inteligentes

52%    – Email

51.6% – Redes sociales

Por su parte, la encuesta reveló que los consumidores colombianos, al igual que los globales, aprovechan la combinación de compras en línea, comercio móvil (mCommerce) y compras en la tienda:

Comercio Omnicanal:

93.6% usa su teléfono inteligente para buscar información de productos mientras realizan compras en la tienda física.

88.4% realiza show-rooming (investigan un artículo en una tienda física, pero lo compran en línea).

94.4% hace web-rooming (investigan los artículos en línea y los compran en una tienda física).

La última oportunidad para lograr una buena impresión, el momento de pago:

La respuesta número uno de los compradores colombianos (88.4%) a lo que más valoran en la experiencia de compra, fue una compra fácil y rápida, por su parte, una mala experiencia al pagar puede dejar una impresión duradera.

A su vez, el 28.8% de los encuestados colombianos aseguró que la opción de Una estación de self-checkout para comprar artículos sin la ayuda de un cajero, les haría comprar en una tienda, mientras que el 67.6% quiere que los vendedores de la tienda ofrezcan pago móvil (teléfono inteligente) en el piso de ventas.

Comprar en línea, recoger en la tienda (BOPIS, Buy On-Line, Pick-up): En Colombia, la integración omnicanal se extiende a iniciativas como BOPIS. El 88.4% reporta que utiliza servicios de compras en línea y recoge en tienda.

Principales razones:

54.4% – Eficiencia: ahorrar tiempo

50%    – Gratificación instantánea: tener artículo el mismo día

45.6% – Costo: ahorrar gastos de envío

Puntos de lealtad:

Según el 94% de los encuestados, los puntos de lealtad son cada vez más importantes para atraer clientes tanto a tiendas físicas como virtuales. Los colombianos compran en una tienda con el fin de obtener recompensas como:

82.4% – Ganar descuentos y artículos gratis

47.6% – Obtener información exclusiva

38.8% – Acceso a beneficios VIP

En definitiva, el estudio mostró que para los minoristas que desean aumentar su negocio, el énfasis debe estar en crear una experiencia de compra omnicanal. Si bien los canales de venta individuales pueden cumplir algunos de los deseos de los clientes, solo combinando estrategias tradicionales y en línea, de manera integral, las marcas podrán crear una experiencia minorista omnicanal verdadera, acorde a la era de transformación en que vivimos.

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