“Colombia se puede convertir en hub de DataCenter para Latinoamérica”

  • Infraestructura

  • Hace más de 1 año

  • junio 21, 2018

  • 2 minutos de lectura

Con estas palabras José Luis Friebel, director para Latinoamérica y España de DCD, definió el momento que vive Colombia y las oportunidades que tiene el país, gracias al mejoramiento de la conectividad (fibra, satélite, cable submarino) y la cantidad de proveedores que han invertido para ofrecer sus servicios. “Hay un boom en operadores de centros de datos para collocation con compañías como Century Link, Verizon, Globenet e Internexa, por mencionar algunas, y se están construyendo más metros cuadrados para brindar servicios de redudancia y disaster recovery en otras zonas geográficas como Barranquilla, Medellín y Cali”.

Así mismo, destacó que también hay un proceso de renovación y actualización de centros de datos de las empresas, pues hay sectores -como la banca-, que deben tener su propia infraestructura por la regulación, pero anotó que están también contratando servicios con estos operadores, para sus sistemas de respaldo y gestión.

Enfatizó que si bien Colombia es un líder en la región andina en centros de datos, podría ser el hub de Latinoamérica si, además, el gobierno impulsa este sector con medidas como reducir impuestos; bajar aranceles de importación de elementos para construir centros de datos; incentivos en inversión extranjera, generación de empleo, energía renovable y demás acciones que conduzcan a consolidar el país como un referente internacional.

Estas apreciaciones las compartió en el DataCenter Dynamics Colombia (DCD Colombia), realizado este 20 de junio en el centro de convenciones Ágora en Bogotá, al cual asistieron cerca de 500 ejecutivos de diferentes industrias, 25 expositores de tecnología (entre fabricantes e integradores de infraestructura, software y servicios de centros de datos) y conferencistas, para hablar de tendencias en data center, con temas como el diseño, la construcción, operación, eficiencia energética y seguridad de los centros de datos y la infraestructura cloud.

“Quisimos que los temas como migraciones a cloud, seguridad, servidores, diseño e infraestructura, energía y aire acondicionado tuvieran un enfoque en estrategia para los negocios, no solo en infraestructura técnica”, resaltó el directivo.

Destacó las sesiones de los casos de éxito de Avianca, Juan Valdez, Federación Colombiana de Municipios y la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares y la presencia del Uptime Institute, Uber y TNT, empresa de transporte que  habló de BigData.

Así mismo, explicó que en esta novena edición se hizo un cambio en el concepto del evento, con paneles de expertos, reuniones 1:1, mesas redondas para incentivar la participación.

Para concluir, sobre las tecnologías que cambiarán el data center, José Luis Friebel enumeró: Storage Class-memory SCM (acceso más rápido a los datos); Silicon Photonics (transforma el centro de datos con una solución óptica integrada); datacenter que crean su propia energía (energías renovables); data center management como servicios (gestión de centros de datos); datacenter sin chiller (chiller free cooling para centros de datos); resilencia distribuida (no tener todo centralizado en un solo data center); micro modular datacenter y Edge computing y la refrigeración por líquido no por inmersión para eliminar aire acondicionado (refrigeración), y uso de open source (aplicaciones).

En la exposición, compañías como Vertiv; Daga; Euro-diesel; ABB, Ingeal, Eset, Generac, entre otras, hicieron demostraciones de su portafolio de soluciones.

Pin It on Pinterest