Colombia reitera rechazo ante posible adjudicación del dominio “.amazon”

  • Infraestructura

  • Hace más de 3 meses

  • junio 26, 2019

  • 4 minutos, 37 segundos de lectura

Desde hace varios meses, los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia criticaron una decisión reciente, por parte de la organización que maneja el protocolo de Internet, para otorgar a Amazon Inc los derechos del dominio .amazon, dominio que esa compañía ha estado buscando desde 2012.

Los países de la cuenca amazónica han argumentado que se refiere a su región geográfica y no debería ser monopolio de una compañía. Ante ello, Colombia mantiene su posición y la expuso en la reunión ICANN 65.

Por invitación de la Agencia Nacional Reguladora de las Telecomunicaciones (ANRT) del Reino de Marruecos, el viceministro de Economía Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Jehudi Castro Sierra, participa en esa ciudad y en representación de Colombia en el “ICANN 65, Foro de políticas”, organizado por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN).

El funcionario adelanta discusiones sobre los intereses y preocupaciones de los gobiernos en relación con el sistema de nombres de dominio de internet, y la delegación de nombres de dominio genéricos de nivel superior GTLD con significado geográfico, particularmente en el caso del dominio “.amazon”.

“Es muy importante anunciar que actualmente el proceso de delegación del dominio de primer nivel ‘.amazon’ se encuentra suspendido y a la espera de una respuesta de fondo, por parte de la Junta de la ICANN frente a los argumentos presentados por el gobierno de Colombia, quien en uso de los recursos legales tendientes a la defensa de las partes involucradas en este tipo de procedimientos cuestionó formalmente la última resolución expedida por la ICANN”, recalcó Castro Sierra en representación del gobierno nacional.

“Los procesos en ICANN deben fortalecer una toma de decisiones inclusiva que, de ninguna manera puede darse sin la participación y apoyo de los Estados y expresamos nuestra confianza en que el proceso de delegación del dominio “.amazon”, constituirá un precedente decisivo sobre el buen manejo y búsqueda de un sólido consenso de los actores”, enfatizó Castro Sierra.

Durante su intervención, el funcionario resaltó que los ocho países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) –Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela– han manifestado desde el inicio su firme rechazo a cualquier pretensión de apropiación por parte de terceros de los nombres geográficos de los Estados parte de esta organización sin el debido consentimiento de los países amazónicos.

Al respecto hay constancia en diferentes declaraciones de ministros de relaciones exteriores de los países amazónicos y del Consejo de Cooperación Amazónica, en las que los ocho países han manifestado también su disposición para lograr un diálogo que permita encontrar una solución mutuamente aceptable.

De igual manera, el viceministro hizo énfasis en el hecho de que los presidentes de los Estados que conforman la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) emitieron una declaración especial el pasado 26 de mayo en la que manifestaron su profunda preocupación por la reciente decisión de la Junta de ICANN, de continuar con un proceso de delegación del dominio “.amazon” a pesar de la oposición de los miembros de la OTCA y en contra de lo contenido en la Declaración de Montevideo de 2013.

En ésta, los ministros de América Latina y el Caribe rechazaron cualquier solicitud de apropiación del dominio sin el consentimiento de los países de la región, incluso en contra de las recomendaciones que este comité asesor gubernamental ha dado a la junta de ICANN sobre cómo proceder.

Colombia considera que la última resolución emitida por la Junta Directiva de ICANN vulnera claramente el modelo de Múltiples Partes Interesadas (sector público, sector privado y expertos técnicos) que debe guiar la gobernanza del internet.

Para Colombia, la decisión no tiene en cuenta los intereses legítimos de los Estados y se constituye en un precedente negativo para el desarrollo de un internet seguro, estable e interoperable en el futuro, en el que situaciones similares podrían presentarse con otras regiones geográficas alrededor del mundo.

En conclusión, el funcionario reiteró que se requieren propuestas encaminadas a lograr una participación efectiva en una gobernanza compartida del dominio, en la que la compañía preserve sus intereses comerciales y los Estados los culturales, económicos, políticos, sociales y ambientales de la región de la Amazonía y sus comunidades.

La participación del viceministro Castro Sierra en este foro es una oportunidad para que se fortalezca el trabajo que se ha venido tejiendo entre el ministerio de las TIC y la ICANN. “Para esta cartera es de gran importancia participar y representar al sector público en esta reunión como entidad estatal de Colombia, perteneciente al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y responsable por garantizar el funcionamiento, posicionamiento y estabilidad del dominio país de nivel superior en Internet asignado a Colombia ‘.CO’”, concluyó el viceministro.

Vale recordar que en mayo de 2013, los Cancilleres de los Países Miembros de la OTCA expresaron su rechazo a cualquier pretensión de apropiación de los nombres geográficos de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y del nombre de dominio de nivel superior “amazonia” o relacionados, sin el debido consentimiento de los países amazónicos.

En mayo de 2014, el Directorio de la ICANN rechazó la solicitud de otorgamiento del dominio “.amazon” de la empresa Amazon Inc., en concordancia con sus normas que obligan a dar “la debida consideración” al interés de los gobiernos respecto a los “nombres geográficos”. Ante la actual insistencia de la empresa, la ausencia del consentimiento de los Estados sería suficiente para que no se realice la asignación del dominio. Además, la inexistencia de un consenso contraviene de forma expresa el carácter multipartito del proceso de toma de decisiones de interés de ICANN.

Como precedente, en el 2013, la empresa textil Patagonia Inc. desistió de similar pretensión ante la objeción de Argentina y Chile; y, asimismo, que en la Declaración de Montevideo, resultado de la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, los ministros expresaron su rechazo a cualquier «pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de las denominaciones Amazonía y Patagonia en cualquier idioma así como cualquier otro dominio de primer nivel (gTLD) referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural».

Pin It on Pinterest