‘Colombia Productiva’, apoyo para las pymes

2 minutos, 31 segundos de lectura

Colombia Productiva, el programa presentado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, permitirá a 400 pymes (pequeñas y medianas empresas) colombianas acercarse en competitividad, desempeño, valor agregado y potencial exportador a las grandes empresas nacionales.

La ministra señaló que esta iniciativa del Programa de Transformación Productiva, PTP, busca “inyectar en el ADN de las pequeñas y medianas empresas la cultura de la productividad, a través de herramientas para mejorar sus indicadores”.

La estrategia trabajará en cinco ejes: eficiencia energética (menos consumo de energía), productividad (menos desperdicio de materia prima y menos tiempos de entrega), gestión comercial (menos cartera por cobrar o menos reclamos de clientes), productividad laboral (menos rotación de personal), y calidad (menos clientes insatisfechos o menos productos defectuosos).

“Para seguir reactivando el crecimiento económico y social el mejor camino es tener empresas que incurran en menos costos y obtengan más productividad; con mejor rendimiento, mayor rentabilidad y con procesos tan eficientes que logren ser más competitivas en precio, calidad, valor agregado y capacidades exportadoras para atender la demanda del mercado nacional e internacional”, indicó la ministra.

Entre las brechas que se deben cerrar está el hecho de que una pyme colombiana necesita dos empleados para producir el mismo valor agregado que un solo trabajador de una gran empresa. Pese a concentrar el 66% del tejido empresarial manufacturero, las pymes solo generan el 15% del valor agregado del total de la industria, mientras que las grandes, que representan el 6% del total, aportan el 82%.

Las pymes exportadoras son más productivas que las que no lo son. Aunque un 54% de las exportaciones industriales del país son generadas por pymes, se necesita duplicar su productividad para que alcancen el mismo desempeño de las grandes compañías. “Hoy una de cada cuatro Pymes vende en el exterior,  mientras que 3 de cada 4 grandes empresas lo hacen”, manifestó.

“Colombia Productiva nace de la experiencia que tiene el Programa de Transformación Productiva atendiendo empresas para mejorar sus procesos productivos. Con este nuevo programa buscamos que las pymes mejoren su rendimiento, reduzcan sus costos y aumenten su rentabilidad, para hacerlas más competitivas en precio, calidad y capacidad de producción, para que puedan aumentar sus ventas y exportaciones”, indicó por su parte Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

La ministra Gutiérrez también destacó la articulación del programa de Colombia Productiva con una resolución expedida recientemente que fija reglas de juego para una herramienta que facilitará el acceso al crédito, y será una alternativa para que las pymes dispongan de recursos: la Factura Electrónica.

Este mecanismo le permitirá a los pequeños y medianos empresarios negociar sus facturas con terceros antes de su fecha de pago, o utilizarlas como aval para acceder a créditos, lo que “se traduce en reducción de tiempos y de costos, y además permite la incorporación de herramientas digitales que ayuden a mejorar la eficiencia de los procesos en las compañías”.

Finalmente, señaló que Colombia Productiva va en línea con recomendaciones de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, que apuntan a que la productividad es el mejor camino que América Latina tiene para elevar su nivel de desarrollo y la calidad de vida de la gente. Precisamente, el Banco Mundial hará seguimiento al programa,  con el fin de conocer su impacto, mejorarlo e implementarlo en una mayor escala.

Las empresas que deseen postularse para formar parte de este programa, pueden hacerlo a través de la página web del Programa de Transformación Productiva, en www.ptp.com.co.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This