En el auditorio de la Universidad Sergio Arboleda, Hall 74 de Bogotá, se llevó a cabo el Foro “Seguridad Digital: Confianza y Corresponsabilidad”, que contó con las presentaciones del ministerio de TIC, ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, Policía Nacional, e invitados internacionales como: Nick Alexander, estratega de seguridad digital, oficina del gabinete del Reino Unido; Gianluca D’Antonio de la Asociación Española para el fomento de la Seguridad de la Información; y Yago Hansen, experto en seguridad IT, España.

“La confianza necesariamente es la clave de la Economía Digital”, señaló el ministro de TIC, David Luna, en la apertura del Foro, en el cual hizo un llamado al sector privado, los medios, la academia y la ciudadanía para que trabajen en conjunto con el gobierno para lograr un uso responsable del entorno digital, aprender a identificar los posibles peligros y saber cómo reaccionar ante cualquier eventualidad.

“De acuerdo con un estudio de la CRC sobre el comercio electrónico en Colombia, la desconfianza al entregar datos personales y financieros, y los pagos en línea, son dos de los inhibidores para hacer compras en la red y están relacionados con los ciberdelicuentes. Por eso, la seguridad en Internet es fundamental para el desarrollo de la Economía Digital en el país”, indicó el ministro Luna.

Resaltó que con los dos últimos incidentes cibernéticos de escala global se vio más que nunca la necesidad de trabajar en conjunto para lograr un entorno digital seguro. Por ejemplo, durante el ciberataque ‘Wannacry’, gran parte de las solicitudes de acompañamiento que recibió MinTIC fueron de empresas privadas, prestadoras de servicios relacionados con tecnologías de la información; por lo que invitó al sector privado a ser consciente de la necesidad de actuar con un enfoque de prevención de riesgos.

Le puede interesar:  Colombia incrementó la cobertura del internet fijo

“Desde el gobierno nacional hacemos las normas y garantizamos la seguridad en las redes de los ciudadanos, pero la colaboración y responsabilidad en el uso de Internet por parte de los colombianos son fundamentales para que el país sea seguro en materia digital”, indicó el jefe de la cartera TIC.

En Colombia, con ‘WannaCry’ se conocieron cerca de 52 casos, dentro de los que se encontraban dos entidades públicas; mientras que con ‘Petya’ no se registraron oficialmente afectaciones.


El ministro indicó que en el tema de seguridad se evoluciona a diario, pues mientras hace unos años el país se enfocaba en las redes y las estaciones de trabajo, ahora se está trabajando en la seguridad en la nube y las necesidades en materia de móviles. Y los retos a futuro también son grandes, con el Internet de las Cosas, las cámaras de seguridad, la operación de la industria, etc.

Las entidades del gobierno involucradas en el manejo de la ciberseguridad son: el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas ColCERT; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y la Policía Nacional con el Centro Cibernético Policial – CCP.

Le puede interesar:  Seguridad como servicio

En el panel “¿Cómo estar preparado para un ciberataque?”, el coronel Fredy Bautista, Dijin, Policía Nacional, resaltó que el país es modelo en política en ciberseguridad, tiene asiento en La Haya, ha estado liderando secretarías técnicas regionales, ha estado colaborando con la Interpol y ha asesorado a países en Centroamérica y Sur América.

Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa, señaló que la articulación entre las diferentes entidades es clave para lograr avances en seguridad y es necesario fortalecer los centros regionales.

El moderador Juan Carlos Restrepo Piedrahita, consejero Presidencial de Seguridad, exaltó el papel del Estado en su estrategia de seguridad y defensa y cómo son importantes las inversiones, no solo en infraestructura, sino en talento humano capacitado ante las nuevas amenazas.

Los especialistas internacionales presentaron las estrategias de sus países en ciberseguridad e hicieron recomendaciones al gobierno colombiano.

Ante los asistentes, entre los que estaban representantes de gremios, la academia, las instituciones militares, las entidades públicas y empresarios, se hizo un llamado a seguir trabajando en generar consciencia en la protección de la información y la importancia de contar con políticas y estándares en arquitectura para prevenir vulnerabilidades y ataques en sus diferentes organizaciones.

Comentarios

comentarios