Colombia incrementó la cobertura del internet fijo

  • Movilidad

  • Hace 3 años

  • julio 18, 2017

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC publicó los estudios “Revisión del mercado de datos fijos” y “Revisión del mercado nacional portador”, mediante los cuales se caracterizaron las condiciones de competencia en los diferentes mercados relevantes de servicios de acceso a Internet fijo con el objetivo de identificar si existe la necesidad de intervenir en ellos a través de la implementación de medidas regulatorias.

En el análisis presentado, la Comisión muestra un destacado incremento en la cobertura y penetración del servicio de internet fijo, pasando de 3 millones de conexiones en 2011 a más de 5.8 millones en 2016, así como un aumento en la penetración del servicio, de 6.6% a 12% en el mismo periodo de tiempo, mayores velocidades de bajada y de subida, y menores precios para todos los usuarios del país, en el que ya están conectados un total de 1.070 municipios.

Dicho aumento, estableció la CRC en su revisión, es resultado del impacto positivo que han tenido los programas sociales promovidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como el Plan Nacional de Fibra Óptica (PNFO) que ha llevado el servicio a más municipios en el país, y el programa de Conexiones Digitales que facilitó el acceso de los usuarios al servicio a precios asequibles, y la expansión de diferentes operadores a nivel nacional.

El posible impacto sobre el nivel de competencia en el mercado había sido anticipado por la Comisión como conclusión de la revisión desarrollada en el año 2011, en donde la entidad consideró que el Plan Nacional de Fibra Óptica, sería la herramienta para combatir la deficiencia en la conectividad de algunos municipios del país que limitaban la capacidad de los usuarios para conectarse a Internet, identificada en ese entonces.

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Hallazgos en la revisión del mercado de Datos Fijos:

· La penetración aumentó 5.4 puntos porcentuales, pasando de 6,6% en 2011 a 12% en 2016.

· Se pasó de 3 millones de accesos en 2011 a 5,8 millones en 2016.

· En el segmento residencial la velocidad promedio de bajada aumentó de 2.1 Mbps en 2011 a 5.2 Mbps en 2016, y la de subida de 0,8 Mbps a 1,4 Mbps.

· Para el segmento corporativo la velocidad promedio de bajada incrementó de 3.3 Mbps en 2011 a 8.2 Mbps en 2016, y la de subida de 1,3 Mbps a 2,8 Mbps.

· En el mercado residencial, se identificó un grupo de 71 municipios, entre ciudades principales y sus áreas metropolitanas, que acumulan el 58,23% de la población del país, que cuentan con indicadores de alto desempeño: penetración del 14,9%, velocidad promedio de bajada de 6,57 Mbps y menores niveles de concentración.

· Los demás grupos de municipios cuentan con una penetración de entre 2,1% y 3,4%, y velocidades de bajada, entre 3,28 Mbps y 3,9 Mbps. En dichos municipios, que en su mayoría no hacen parte de áreas metropolitanas y están a una mayor distancia de las capitales departamentales y grandes centros urbanos, se presenta una alta incidencia de los programas del Gobierno.

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Hallazgos en la revisión del mercado nacional portador:

· Tras la implementación del Plan Nacional de Fibra Óptica (PNFO) la cobertura pasó de 241 a 1070 municipios entre 2010 y 2016.

· La Capacidad Instalada Total a nivel nacional aumentó en promedio 2400% entre el 2010 y el 2016.

· La Capacidad Utilizada aumento en promedio 3400% entre el 2010 y el 2016.

El ejercicio de revisión para esta ocasión contó con una mejora metodológica, que permitió identificar tres grupos de municipios a nivel residencial y dos grupos de municipios en el mercado corporativo, identificando los municipios que presentan un mercado con un alto desempeño, mercados incipientes, y municipios que requieren de la intervención del Gobierno a través de programas de política pública.