Colombia en #modonavidad

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Los cibernautas colombianos realizan cada año más de 12 millones de búsquedas relacionadas con la Navidad.

El espíritu navideño de los colombianos se empieza a reflejar cada vez desde más temprano en las tendencias de búsqueda de Google. Desde mediados de noviembre comienza a ascender el interés por preguntas relacionadas con cómo prepararse para las festividades, especialmente en cuanto a la decoración: ¿Cómo decorar la casa/un árbol? ¿Cómo hacer moños/faroles/muñecos?, son algunas de las búsquedas más comunes.

Esto ha llevado a posicionar a Colombia como el país del mundo donde más se genera interés por “decoración navideña”. Entre los hispanoparlantes, le siguen Panamá y Honduras.

Cada año, los cibernautas colombianos realizan más de 12 millones de búsquedas relacionadas con la Navidad en Google. El 65% de las consultas se hacen con un smartphone.

La Navidad es una de las festividades más importantes para los colombianos, según las tendencias de búsqueda. Buscan más sobre Navidad que sobre el Día de la Madre, el Día del Amor y la Amistad, fiestas populares y otras fechas.

Además de ser una guía para aprender decorar en casa, otro foco de interés que también empieza a crecer como una ola desde noviembre se centra en los “regalos”. Según una encuesta de Deloitte, el 41% de los latinoamericanos afirma que adelanta sus compras navideñas para la última semana de noviembre.

La búsqueda de precios bajos, rebajas y promociones especiales ha movido a los consumidores a empezar sus compras con más anticipación que otros años. Internet resulta clave en este propósito: seis de cada 10 cibernautas colombianos busca información antes de comprar regalos para Navidad, especialmente destinados para su familia.

  • El 26% de las búsquedas de compras se concentra en los hijos.
  • El 20% se orienta hacia la pareja.
  • El 9% para los amigos.
  • El 8% para otras personas cercanas.

Entre lo que eligen regalar, también se evidencia una paulatina transformación en las tendencias de búsqueda. La tecnología, los cosméticos, las joyas y bonos vienen creciendo, mientras que la ropa, el calzado y los juguetes disminuyen, aunque mantienen su lugar como las compras más populares (concentran más de 70% del interés en internet).

La importancia de la cena

¿En qué se gastan los colombianos la prima? El 30% destina este ingreso de fin de año a las compras navideñas, el 28% al pago de deudas, el 27% a turismo y un 11% para el ahorro, según revela una encuesta de Deloitte. ¿Y cuánto dinero destinan para los regalos? El 67% invierte hasta $600 mil para obsequios en esta época.

Para un 51% de los encuestados, la Cena Navideña es la gran prioridad para las fiestas, y a lo que más presupuesto le invierten. En segundo lugar entran los regalos. Además, diciembre es el mes del año cuando más se dispara el interés de búsqueda por terminales de transporte y pasajes de avión, como reflejo de la disposición de los cibernautas a viajar y encontrarse con la familia y amigos.

Otros intereses que también crecen son las búsquedas de restaurantes, así como claves para hacer asados y para aprender recetas de nuevos postres, natilla y buñuelos. Así mismo, aumenta la tendencia del “autoregalo”. 9 de cada 10 colombianos conectados se autoregala. En diciembre crece hasta un 55% el interés de conocer su propia talla.

Son datos que muestran la relevancia que conserva la fiesta decembrina en el país, y cómo se mantiene conectada al consumo gracias a la tradición de compartir y aprovechar estas fechas para reencontrarse y demostrar el cariño a los seres queridos.

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