Colombia en la alianza de ciudades inteligentes del G20

  • Infraestructura

  • Hace más de 4 semanas

  • octubre 17, 2019

  • 2 minutos de lectura

Colombia hará parte de la Alianza de Ciudades Inteligentes del G20, organismo que realizó su primera reunión en Yokohama.  Con esta vinculación, a través del Centro para la Cuarta Revolución Industrial C4IR.co, se abre la posibilidad para que ciudades que no pertenecen a países miembro de esta organización, puedan estar al tanto de lo que está pasando en el mundo y, a la vez, llevar a cabo pilotos para probar soluciones innovadoras a retos en ambiente, movilidad y seguridad.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “Tenemos el reto de crear una ruta regulatoria para potencializar los impactos positivos del desarrollo acelerado de la tecnología local, regional y global. Con esta alianza, Colombia tiene la posibilidad de dar un salto cualitativo en eficiencia, productividad y competitividad”.

La alianza une a gobiernos municipales, regionales y nacionales, socios del sector privado y ciudadanos entorno a un conjunto de principios rectores básicos para la implementación de tecnologías consideradas dentro del espectro de smart cities.

El objetivo es fomentar una mayor apertura y confianza, así como crear estándares sobre cómo se recopilan y utilizan datos para mejorar las condiciones de las ciudades actuales. Esta es la primera vez que las tecnologías de ciudades inteligentes y la gobernanza tecnológica global se han elevado a la agenda principal.

La primera reunión de la alianza se llevó a cabo en Yokohama (Japón), en el marco de 8th Asia Smart City Conference, donde el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia hizo parte como miembro de la secretaría técnica que ostenta el Foro Económico Mundial.

“Colombia se vincula a este importante proyecto a través del C4IR.co, que servirá de canal para que el país pueda poner en marcha acciones para la adopción integral de soluciones tecnológicas que generan beneficio social, económico y ambiental, a partir de una apropiación ética de la avances de la Cuarta Revolución Industrial”, indicó Agostinho Almeida, director del C4IR.co.

Asimismo, se promueve la articulación regional y la posibilidad de extender a otras ciudades de Latinoamérica, con el fin de crear estrategias transfronterizas que estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible y se promuevan desde los diferentes acuerdos como la Alianza del Pacífico, entre otras.

 Primeros pasos

La alianza, en un primer momento, busca identificar alrededor de 50 ciudades (incluyendo al menos una ciudad de cada país del G20) para ayudar a pilotar nuevos estándares de política pública global, enfocada en soluciones tecnológicas de smart cities. La metodología para seleccionar las ciudades colombianas y, posteriormente las latinoamericanas, que participarán de la iniciativa, surgirá de un trabajo del equipo de Internet de las Cosas, robótica y ciudades inteligentes del C4IR.co.

Las ciudades participantes deberán establecer un acuerdo para trabajar con la alianza y realizar una auditoría completa de las políticas y regulaciones existentes, relacionadas con las implementaciones en el marco de ciudades inteligentes. Además, cada ciudad estaría de acuerdo en promulgar al menos una nueva política basada en el marco de políticas globales de la alianza y en el catálogo de mejores prácticas.

Pin It on Pinterest