Colombia, destino turístico en Semana Santa

  • Movilidad

  • Hace más de 4 meses

  • abril 20, 2019

  • 2 minutos, 36 segundos de lectura

Semana Santa es una de las temporadas de turismo más concurridas para Colombia, pues gracias a sus más de 80 destinos, gastronomía y cultura, se ha convertido en uno de los 25 países más visitados para esta época, según Booking.com.

Por: Sergio A. Peña

Adriana Mantilla, country manager de Booking.com, dijo que “…Colombia ya se ubica entre los países más visitados y está al mismo nivel que México, Brasil y Argentina”.

Además de ser una temporada religiosa, los viajeros no solo buscan destinos de acuerdo a esta celebración, sino que el turismo también incrementa en las diferentes ciudades del país, beneficiando así a las industrias hoteleras y de transporte aéreo y terrestre.

Panorama de turismo

El turismo en Colombia está creciendo. De hecho, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que el crecimiento del tráfico aéreo en febrero fue de 7.7% con respecto al mismo mes del año anterior. También dijo que 1,8 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales y un millón lo hizo en internacionales.

Restrepo destacó que Bogotá fue la ciudad que más recibió pasajeros nacionales e internacionales en vuelos regulares, seguido de Medellín y Cartagena. “Las llegadas de visitantes por vuelos internacionales regulares, en el mes analizado, se incrementaron en un 13%”, agregó.

Bogotá fue la ciudad que más recibió extranjeros no residentes, seguida de Cartagena, Medellín y Cali.  Además, se destacan ciudades como Santa Marta y Bucaramanga, que han tenido un crecimiento muy dinámico en la llegada de turistas extranjeros.

De acuerdo con la muestra mensual hotelera que realiza el Dane, la ocupación hotelera en febrero de 2019 alcanzó el 54,8%, mientras que el año anterior fue de 53,9%. Se trata de la segunda tasa de ocupación más alta para un mes de febrero en los últimos 11 años.

“Las mejoras en productividad, la disponibilidad de habitaciones y la apertura de nuevos hoteles, ayudan a explicar el crecimiento de sus ingresos en 9,5% frente al mismo mes del año anterior. Nos complace saber que el turismo mantiene un crecimiento destacado que nos motiva a seguir trabajando por el desarrollo y fortalecimiento de la industria turística del país”, concluyó el ministro.

Semana santa aumentará esta tendencia

Si bien aún no se conocen las cifras del turismo en esta semana, sí se espera que la tendencia siga en aumento.

De acuerdo con redBus, plataforma de venta de pasajes de bus online, para Semana Santa de 2018, se registró un aumento en las ventas de pasajes de bus de más del 160% en comparación con el año anterior; evidenciando el crecimiento y sostenimiento del turismo terrestre en Colombia.

“La industria turística en Colombia funciona bajo temporadas y sin duda Semana Santa es una de las más altas. Por eso, queremos que redBus sea un aliado turístico para cualquier viajero que necesite llegar a un destino por turismo o para visitar a su familia”, afirma María Camila Fajardo, gerente de Marketing redBus Colombia.

A raíz de esto, la compañía de pasajes recomienda algunos lugares para visitar en las ciudades principales:

 

  • Bogotá: Centro Histórico y Monserrate, donde se desarrollan diferentes actividades católicas relacionadas a Semana Santa.
  • Medellín: Parque Explora, la Laguna de Guatapé y el Tour del Graffiti.
  • Barranquilla: Centro Histórico, el zoológico, el Gran Malecón Puerta de Oro, el Museo del Caribe y Bocas de Ceniza (lugar donde desemboca el río Magdalena).
  • Bucaramanga: Parque Nacional del Chicamocha y San Gil, perfecto para disfrutar de deportes extremos como rafting, parapente o espeleología. 
  • Neiva: El Malecón, el Monumento a la Gaitana y la Torre del Mohán. Además, el parque arqueológico de San Agustín y el desierto de la Tatacoa.

Pin It on Pinterest