Clínica General del Norte, ganadora del “Premio a la Mejor Solución Informática”

  • Negocios

  • Hace más de 1 día

  • diciembre 4, 2019

  • 4 minutos de lectura

La Organización Clínica General del Norte, institución pionera en salud de la Región Caribe, obtuvo el “Premio a la Mejor Solución Informática de Computerworld”, un reconocimiento a la visión de las empresas en el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Esta IPS privada, con sede en Barranquilla, cuenta con un área de construcción de 30.000 metros cuadrados, disponibilidad de 500 camas y un cuerpo médico de más de 500 profesionales en las diferentes especialidades médicas. 

La entidad tiene un portafolio de servicios ambulatorios y hospitalarios, tanto de tipo diagnóstico como terapéutico y de rehabilitación,  así como un modelo de atención integral enfocado en la vida, salud y seguridad del paciente al ofrecer a la comunidad, 24 sedes ambulatorias y nueve clínicas de alta complejidad. 

Uno de los retos era la toma de decisiones acertadas, dado que  se veían afectadas por la ausencia de estructura de redes integradas de servicios de salud, para  articular la prestación de servicios, con la gestión del riesgo, tanto individual como colectivo, que en su momento era incipiente y desarticulado, por la atomización de la atención y la fragmentación de los sistemas de información, que solo cubrían atenciones específicas, comportándose como islas independientes, generando procesos no armonizados.

“Deseábamos aumentar la satisfacción del usuario, cambiar la visión de atender la enfermedad, a prevenirla, velar por la mejor calidad de vida  y hacer sostenible el sistema de salud”, comentó el doctor Henry Enciso, vicepresidente financiero de la Clínica General del Norte.

Ante este amplio campo de acción, la organización necesitaba tener un control completo del riesgo de los pacientes dentro de una red integrada de servicios de salud, aplicando el modelo de “Rutas Integrales de Atención”, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, por medio de una atención eficaz y oportuna en prevención de enfermedades y, como consecuencia, mitigar la medicina curativa.

Para cumplir con las expectativas de los usuarios y brindar la mejor atención a los ciudadanos, la Clínica General del Norte, junto con DigitalWare, generó un Modelo de Gestión del Riesgo en Salud, utilizando las rutas integrales de atención.

El proyecto consistió en la implementación de un modelo de gestión del riesgo en una red privada de atención hospitalaria, que integró  los procesos de la institución para lograr la adecuada transformación digital en la prestación de los servicios de salud, mediante el monitoreo de los riesgos, seguimiento constante de los protocolos o guías de atención y la administración de la red prestadora de servicios de salud y de las Rutas de Atención, para optimizar los recursos e impactar positivamente en el bienestar y la calidad de vida de las personas.

El Sistema de Rutas Integrales de atención, contempló un modelo de seis componentes:

  1. Modelo de caracterización de la población
  2. Detección de factores de riesgos o protectores colectivos
  3. Red prestadora
  4. Historia clínica unificada
  5. Ficha individual del riesgo
  6. Tableros de control 

Con el modelo de atención integral se recolectó, validó, analizó y segmentó información usando 280 preguntas los algoritmos de analítica en tiempo real, lo que facilita la evaluación presupuestal y asignación de recursos, con esto se logró ver lo invisible, creando información útil, veraz y a tiempo, con impacto en la comunidad.

“Para la caracterización se tuvieron en cuenta factores demográficos, patrones de comportamiento, tipologías propias de la región, más de 20 años de documentación de riesgos identificados y los factores establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud”, señaló el doctor Enciso. 

Con esta tecnología, la clínica logró integrar en un solo sistema de información los procesos de afiliación, prestación de servicios de salud de 1°, 2° y 3° nivel de complejidad, los modelos ambulatorio, hospitalario, demanda inducida (Rutas Integrales de Atención), atención domiciliaria, formación profesional y caracterización de la población con los procesos administrativos, financieros y contables, apoyados con herramientas de inteligencia de negocio, tableros de control, alarmas y controles que armonizan y optimizan la gestión de cada uno de estos procesos.  

Soportado en tecnología propia colombiana de DigitalWare, basada en la suite Ophelia, que contiene manejo de procesos de negocios, gestión de reglas de negocios y sistema para el manejo de documentos, así como bus de servicio, portal web, movilidad, BAM, dashborad y Business Inteligence, hoy se pueden entrelazar y armonizar procesos, automatizando los mismos con diferentes tecnologías y como modelo de Historia Clínica Única personal. 

Vale la pena resaltar que este 2019 se cumplen 21 años del establecimiento del Premio, que ha sido otorgado a compañías como: Isagen; Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Metroseguridad – 123, hoy ESU; ICFES; ETB; GS1-Logyca; El Tiempo; Ministerio de Comercio Exterior (VUCE); Instituto Geográfico Agustín Codazzi; Policía Nacional; Avianca; Pagos Online (hoy PayU), Legis, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Minuto de Dios,  Secretaría de Movilidad de Medellín, Altipal y Policía Nacional de Colombia (Escuela de Tecnologías de Información y las Comunicaciones “ESTIC”), Servinformación y, ahora, Clínica General del Norte.

El galardón tiene como objetivo destacar la importancia de las TIC en el desarrollo de las empresas y organizaciones, motivar su empleo mediante la promoción y estímulo de procesos exitosos e innovadores en la gestión de las TIC e incentivar  la contribución de estas, al mejoramiento de la calidad de vida en el país.

 El jurado tuvo en cuenta diversos criterios como:

  1. Organización. Impacto de las TIC en el desarrollo del negocio, su aporte y mejoras en los procesos y su contribución a las estrategias.
  2. Excelencia de la solución. Nivel de cumplimiento de las especificaciones establecidas, creatividad, innovación y alcance.
  3. Aporte a la sociedad. Mejoras a usuarios y servicios que ofrece la entidad.
  4. Sostenibilidad. Adecuado manejo de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, ambientales.

Conozca más detalles de la solución en la edición impresa de Noviembre. 

https://computerworld.co/edicion-impresa/

Pin It on Pinterest