Ciudades inteligentes y analítica avanzada

  • Opinión

  • Hace más de 3 años

  • marzo 30, 2017

  • 1 minuto, 38 segundos de lectura

Para prevenir crímenes, existen varios casos del uso y la eficiencia de la analítica avanzada en las ciudades inteligentes.

Por: Fabio Saenz, country manager, Teradata Colombia

En 2011, la policía de Los Ángeles California, USA, utilizó analítica para predecir los lugares donde se podían producir los delitos antes de que ocurrieran.

Los policías fueron asignados a un área específica siendo instruidos a patrullar su área tan a menudo como fuera posible para de esta forma encontrar actividades delictivas o pruebas de que los ilícitos estaban a punto de producirse. Todo esto a partir de las predicciones realizadas en un rango de 12 horas.

Al inicio los funcionarios no estaban convencidos de que un algoritmo determinara por dónde tenían que patrullar, por lo que estaban renuentes a utilizar la tecnología, pero una vez que tuvieron pruebas de que el crimen tendía a la baja quedo clara su utilidad. Hoy en día el modelo se actualiza de manera continua con nuevos delitos con lo que se producen predicciones aún más precisas.

Esto es solo una fotografía de como el uso de la información esta revolucionando no sólo los negocios sino también los sistemas más amplios de la industria y de la sociedad. Es un gran recordatorio del porque nuestro trabajo en analítica no sólo genera valor comercial sino también valor cívico en la búsqueda para resolver los desafíos comunitarios y humanitarios.

Actualmente, en el caso específico de Colombia, se cuenta con la información disponible con la cual se podrían implementar los mecanismos de reacción y prevención de delitos.

En resumen, lo que hace realmente a una ciudad inteligente es la combinación de tres factores: la integración, la visión y el análisis.
El punto es: ¿Estamos preparados?

Sabemos que es necesario contar con mandos que propongan un enfoque diferente para analizar la información de forma correcta, la integración de información entre los distintos niveles de gobierno o instituciones encargadas de combatir a la delincuencia, así como la adecuada ubicación de unidades de apoyo, patrullas y ambulancias, son solo algunas de las tareas con las que podemos empezar.

La información contenida en este artículo no refleja la opinión de Inviarco S.A.S. ni de la publicación Computerworld Colombia.

Pin It on Pinterest