Ciudadanos apuestan por investigación en “Pacto por Colombia”

  • Negocios

  • Hace más de 2 meses

  • febrero 6, 2019

  • 1 minuto, 51 segundos de lectura

Te puede interesar

Expertos aseguran que la investigación clínica atrae la inversión, reduce los costos del sistema de salud y aporta a la calidad de vida de los pacientes.

Con el propósito de construir de manera colectiva el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el gobierno habilitó la plataforma digital de participación ciudadana “Pacto Por Colombia” con el objetivo de que los colombianos hagan las propuestas.

La propuesta para fortalecer los estudios clínicos en el país – que permite tratar enfermedades en ocasiones sin tratamientos disponibles, así como mejorar de forma ética y segura el estado de salud y calidad de vida de los pacientes – consiguió los 1.000 apoyos solicitados por el gobierno nacional para ser evaluada dentro del próximo

 Son 2.677 propuestas y 66 retos; en uno de ellos, el que busca “mejorar la calidad en el sistema de salud”. La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) impulsó la investigación clínica como una oportunidad para los pacientes y el país. Esta propuesta fue la primera en este reto, en alcanzar los 1.000 apoyos requeridos para ser evaluada por el gobierno.

Esta iniciativa permite enriquecer las opciones terapéuticas de los pacientes en el país, generar conocimiento científico, atraer inversión nacional y extranjera, crear empleos directos e indirectos y reducir costos del sistema de salud.

Los estudios de investigación clínica se realizan en centros especializados, certificados en buenas prácticas por el Invima y que cuentan con el aval de los 70 Comités de Ética en Investigación. Adicionalmente, estos centros ofrecen los especialistas y los medicamentos necesarios para la atención de los pacientes, que muchas veces padecen enfermedades de alto costo, siendo un apoyo decisivo para el sistema de salud.

El doctor Carlos Augusto Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica, se declaró orgulloso por la votación y cree que, si esta iniciativa es acogida en el PND, el país podría incrementar de forma significativa su participación en investigación clínica en Latinoamérica y en el mundo para generar mayor cobertura a los pacientes que lo necesitan.

“Los estudios clínicos son seguros, estos tienen varias fases, la que más hacemos aquí es la fase 3 en la cual ya está demostrada la seguridad del medicamento y lo que se busca determinar es su comportamiento en diferentes poblaciones”, explicó Pérez.

Sumado a lo anterior, cabe resaltar que esta iniciativa va en sintonía con el interés del gobierno de fortalecer la investigación y la innovación en el país, para lo cual recientemente el Congreso aprobó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Pin It on Pinterest