Ciudadanía digital y empoderada

  • Infraestructura

  • Hace 3 meses

  • febrero 29, 2020

  • 1 minuto, 30 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

En el Claro Summit, que se llevó a cabo en Cartagena, German Rueda, viceministro de Economía Digital de MinTic, habló de la cuarta revolución industrial y destacó que una ciudadanía empoderada en lo digital exige soluciones y, tanto el Estado como las empresas, deben satisfacer sus necesidades. 

Exaltó la reciente aprobación del Conpes de Transformación Digital, y comentó que se está trabajando en los Conpes de Comercio Electrónico y Confianza y Seguridad Digital.

Resaltó los beneficios de los acuerdos marco de precio en nube pública, nube privada, equipos tecnológicos y periféricos y software, así como señaló las ventajas del decreto antitrámites.

“El desarrollo de la política pública, sustentado en la Ley TIC –ley 1978 de 2019- avanza en un Plan TIC donde están relacionados los ciudadanos y hogares empoderados en un entorno digital, una transformación digital sectorial y territorial, una inclusión social digital y todo pensando en transformación digital de Colombia para la equidad, la legalidad y el emprendimiento”, anotó el viceministro de Economía Digital.   

El viceministro hizo un llamado para que la industria y la academia trabajen conjuntamente con el gobierno, y así contribuir a que Colombia avance hacia una sociedad más digital, e impulsar la apropiación de la tecnología como vehículo para cerrar brechas sociales.

Destacó, además, el valor que cobra la inteligencia de datos no solo para las empresas, sino también para impulsar el desarrollo social. “La data es el nuevo petróleo”, dijo Rueda.

Aseguró que, por cuenta de la transformación digital, será necesario “trabajar en el sistema de educación” para desarrollar habilidades, competencias y empleos que permitan que la sociedad se pueda servir mejor del “buen uso de datos”. “El Gobierno nacional está comprometido con la transformación como fuente de emprendimiento y fuente de igualdad”.

El viceministro Rueda concluyó: “En Colombia tenemos la fortuna de contar con el quinto centro a nivel mundial para la Cuarta Revolución Industrial, lo cual es un paso importante para desarrollar marcos de política pública para que la región logre apropiar la Cuarta Revolución Industrial y aprovechar sus beneficios”.

Pin It on Pinterest