Cinco productos en 3D que hicieron la diferencia

  • Infraestructura

  • Hace más de 1 mes

  • diciembre 17, 2018

  • 2 minutos, 50 segundos de lectura
  • Sugerir un cambio

La impresión en 3D ha permitido que diferentes tipos de industrias como la automotriz, salud y servicios, cambien la forma como fabrican los productos. “Además de ser una solución para la creación de prototipos y la producción en 3D a pequeña escala, la impresión de Multi Jet Fusion se ha convertido en una tecnología viable para toda la cadena de producción”, dijo Mateo Figueroa, director general de HP Inc. en Colombia.

Estos son algunos de los productos impresos por las impresoras Multi Jet Fusion de HP en el 2018:

  • Pierna ortopédica

Crispin Orthotics, con sede en el Reino Unido, utiliza las capacidades de Multi Jet Fusion de HP para crear dispositivos de soporte personalizados para casi cualquier parte del cuerpo, como los tobillos, las rodillas, las muñecas e incluso la columna vertebral. Cuestan menos que las versiones tradicionales de fibra de carbono y pueden adaptarse a especificaciones exactas, incluido el grosor del soporte, aumentar o reducir el ángulo de una junta o agregar relleno en áreas de presión adicional. En comparación con los diseños anteriores, los dispositivos ortopédicos impresos en 3D son flexibles, ligeros y mucho menos voluminosos, que no solo se ven mejor sino que también ayudan a acelerar la rehabilitación de los pacientes.

  • Cascos de la Guardia Suiza

La Guardia Suiza Pontificia, encargada de proteger al Papa y a la Ciudad del Vaticano como ejército privado, no es conocida por estar a la moda. Su vestimenta formal no ha cambiado mucho desde la década del 1500, la cual incluye el famoso casco con plumas rojas. Sin embargo, cuando los guardias sufrieron quemaduras con el acero que se calentaba con el sol, HP ayudó a reemplazarlos por unos de plástico impresos en 3D mucho más duraderos, ligeros, resistentes a la intemperie y sobre todo, fríos gracias a sus canales de ventilación en el interior. “El Vaticano buscó una solución que hiciera los cascos más livianos y cómodos para los guardias, sin sacrificar ninguno de sus icónicos estilos”, afirmó Figueroa.

  • Piezas de vehículos

HP anunció recientemente el lanzamiento de HP Metal Jet, la tecnología de impresión 3D más avanzada del mundo para la fabricación a gran escala de piezas metálicas industriales. Con una productividad hasta 50 veces mayor y a un costo significativamente más bajo que otros métodos de impresión 3D, HP Metal Jet está siendo desplegada por líderes en fabricación como GKN Powder Metallurgy y Parmatech para la producción en fábrica de piezas finales. Entre los clientes que están realizando pedidos, figuran potentes marcas internacionales como Volkswagen y Wilo, e innovadores líderes de mercados verticales como Primo Medical Group y OKAY Industries.

  • Placa dental

Nivellmedical AG de Suiza es pionera en una de las tendencias de más rápido crecimiento en tecnología: el cuidado dental de bricolaje y la ortodoncia. Por si fuera poco, la empresa ha innovado este sector al utilizar la Multi Jet Fusion para imprimir en 3D una serie de alineadores dentales (frenillos) plásticos personalizados, transparentes y biodegradables, que con ajustes mínimos, enderezarán gradualmente los dientes de un paciente. “Esa capacidad no solo es para crear objetos personalizados según las especificaciones más pequeñas, sino también para mejorarlas, que sean más rápidas y rentables es algo exclusivo de Multi Jet Fusion”, dijo el gerente.

  • Brazo robótico para pintura industrial

Nuno Neves, cofundador de FICEP Steel Surface Systems (S3), pensó en la pieza perfecta para hacer más eficiente a la máquina de pintura daVINCI, uno de los productos de la empresa, pero esa tecnología aún no existía. Para que ésta pudiera crearse, el invento debía ser fuerte y ligero. Multi Jet Fusion ayudó a que se hiciera realidad con un ingenioso brazo robótico que luego se incorporó a la máquina de pintura daVINCI de FICEP S3. Mediante el uso de piezas impresas en 3D, FICEP S3 reemplazó hasta el 40% de las piezas fabricadas tradicionalmente en la máquina y eliminó aproximadamente 2,000 moldes que antes eran necesarios para la producción.

Pin It on Pinterest