Ciberseguridad en 2020

  • Seguridad

  • Hace más de 2 semanas

  • enero 13, 2020

  • 2 minutos, 40 segundos de lectura

Ante la existencia de más de 1.200 fabricantes de seguridad de todo tipo, móvil, cloud, infraestructura, gestión de acceso e identidad, etc., que ofrecen diversas soluciones para la industria, Lumu Technologies explica que este año será primordial cuidar la implementación de procesos eficientes que logren proteger los activos de una organización y así evitar compromisos. 

“El año pasado vimos que empresas de todos los tamaños y presupuestos sufrieron brechas, lo que deja en evidencia que en ciberseguridad inversión no necesariamente se traduce en protección. La complejidad de las arquitecturas hace que los equipos de seguridad se vean abrumados con la cantidad de alertas y tareas de administración, y combatir este problema es un desafío al que se verán enfrentadas las organizaciones durante 2020”, explica Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies. 

Según la compañía, otras tendencias que se podrán apreciar este 2020 son:

  • “Zero Trust” en Prueba: el 2019 fue el año de posicionamiento de Zero Trust. Este modelo de protección promete ser altamente efectivo, empoderando a empresas a tener mayor control de sus activos de información. El 2020 será un año donde Zero Trust se pondrá a prueba en cuestión de eficiencia y verdadera protección en la prevención de compromisos. Será el año de tecnologías emergentes cual propósito será la “verificación” del famoso modelo Zero Trust.   
  • Esclavos del Ransomware: por varios años se ha aconsejado no pagar remuneraciones cuando se efectúa un ataque de Ransomware, sin embargo, miles de empresas se encuentran sin salida en estas situaciones, volviéndose blancos de ataque fáciles y recurrentes, y esclavos de Ransomware. Según el Informe de delitos contra Internet de 2018 del FBI, en 2017 se reportaron 1,493 casos de Ransomware, lo que costó a cada víctima un promedio de US$3.6 millones. 

“Las víctimas tienen tres opciones ante estas situaciones: pagar el rescate y arriesgarse a que los cibercriminales entreguen las claves de encripción, comenzar el proceso de recuperación usando un plan previamente establecido o rehusarse a pagar y comenzar el proceso de reconstrucción de datos. Cada una tiene sus pros y contras pero el pago generalmente trae consecuencias más severas”, explica Ricardo Villadiego. 

  • La Inteligencia Más Buscada: La Inteligencia Humana: de acuerdo con ISC2, hay más de 2.900 millones de posiciones abiertas en seguridad en el mundo, 136 mil en Latinoamérica, lo que fuerza a las empresas a cambiar sus estrategias de seguridad para que sean sostenibles a largo plazo, teniendo en cuenta las restricciones a la hora de contratar personal especializado en seguridad. Este problema es tan grande, que la conferencia más relevante de seguridad, RSA Conference, que se realizará en febrero, va a tener como tema principal el talento humano. 
  • Adversarios con Inteligencia Artificial y Machine Learning:  en el 2019, los cibercriminales resultaron ser eficientes en adoptar AI y ML para ejecutar y perfeccionar ataques. Ejemplo de esto es el uso de “deepfakes”, que consiste en tomar una persona de una imagen o video, y reemplazarla con la imagen de otra persona. “Generalmente esto se usa para propósitos de entretenimiento masivo, pero lo novedoso es usarlo para el robo y monetización de información personal, a solo dos años del debut de dicha tecnología”, agregó Ricardo Villadiego.
  • 5G e IoT: con el crecimiento exponencial que ha tenido el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), sumado a conexiones de alta velocidad 5G que se están implementando alrededor del mundo, se espera que las intrusiones a sistemas sean cada vez más comunes y que la privacidad tanto de personas como empresas sea expuesta más fácilmente. “El 5G permitirá que veamos ataques de denegación de servicio a gran escala, y es recomendable que a medida que las organizaciones adopten IoT, paralelamente desarrollen estrategias de cómo responder a incidentes relacionados con dispositivos”, concluyó el CEO de Lumu.

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