#CES 2019 y la IA

  • Negocios

  • Hace más de 2 meses

  • enero 10, 2019

  • 1 minuto, 38 segundos de lectura
  • Sugerir un cambio

Te puede interesar

A solo una semana de haber comenzado el 2019, estamos listos para ver qué nos traerá el nuevo año. Para esto hemos viajado al CES 2019.  

Por: Alejandra Villate

Para dar comienzo a este gran evento, Gary Shapiro, presidente y CEO de Consumer Technology Association (CTA), habla sobre cómo se están abriendo las puertas a soluciones y tecnologías que están transformando el mundo y como muchas de estas brillantes innovaciones son más eficientes y poderosas gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Y es que ésta es una área que estamos seguros será de las principales  a tratar en #CES2019.

Hoy en día vemos como la IA es aplicada a, podríamos decir, todos los campos. Desde John Deere, optimizando las cosechas, hasta la moda con Stich Fix, pasando por temas como ciberseguridad y, por supuesto, salud. Es por esto que el tema tiene tanto de largo como de ancho, pues la tecnología supone estar mejorando nuestras vidas, sin embargo,  lo que debemos preguntarnos es ¿qué tanto? y ¿cómo?

Su amplio rango de alcance o aplicación nos lleva a cuestionar dónde están la imparcialidad y la ética. Está claro que la privacidad y transparencia son fundamentales y que es importante llegar a una regulación en la implementación. Saber a quién hacer responsable, ¿un fallo es culpa de la máquina, de quién la crea, de quién la educa?, ¿cuál es la intención con que fue diseñada? Esto último puede determinar dónde se traza la línea ética. Y de qué o quién está aprendiendo, si una máquina es educada con base en eventos pasados, ¿cómo garantizamos que no estará sesgada por estos eventos? ¿cómo garantizamos la imparcialidad al momento de un reclutamiento? o un reconocimiento facial en una persona no caucásica?

Vivímos en una época donde lo que hay es información, datos, macro datos. Y son éstos los que nos ayudarán a mejorar y perfeccionar el aprendizaje y desarrollo de la IA.

El futuro de la inteligencia artificial es convertirla en una herramienta del día tras día, bien sea un carro autónomo, una asistente en la oficina o un hogar inteligente que nos dice cuándo se acabó la leche. Sin embargo, no podemos olvidar que de momento los humanos seguimos teniendo una ventaja, nosotros aún tenemos empatía.

Pin It on Pinterest