CES 2019: Tecnología aplicada

  • Negocios

  • Hace más de 4 meses

  • enero 14, 2019

  • 3 minutos, 25 segundos de lectura

Te puede interesar

Cerca de 4.500 expositores presentaron sus productos y servicios, a lo largo de un área de exhibición que abarcó 2.75 millones de pies cuadrados netos. A continuación algunas de las soluciones.

Por: Alejandra Villate

CUTECIRCUIT  

Aunque la empresa fue creda en 2004, sus fundadores han estado desde 2001 utilizando tecnología en la moda, al ver que el mundo cada vez estaba más permeado por ella. Se dieron cuenta de que la tecnología no se estaba integrando a la moda, que es lo más cercano a nuestro cuerpo y una forma de expresión personal.

En 2019 uno de los mayores cambios es pasar de un accesorio de muñeca a realmente ropa que utiliza la tecnología.  La idea no solo es integrar la tecnología para que la ropa sea más divertida o atractiva, y por esto ofrecen productos como Hug Shirt.

Basándose en que la gente necesita entre 40-50 sensaciones de contacto al día para no estar deprimida, la idea de este producto es poder mandar abrazos de un lado al otro del mundo. Para ello, desarrollaron un sistema abierto, que va más allá de  una prenda a una herramienta.

Otro de los productos que han lanzado es Sound Shirt, una camisa diseñada para que las personas sordas puedan sentir la música  y experimentar lo que es un concierto sinfónico. La prenda es totalmente inalámbrica y a través de microactuadores recibe la música transformada en datos  que se representan en sensaciones en diferentes partes de la camisa. Por ejemplo, los violines se sienten a lo largo de los brazos mientras que los tambores resuenan en la espalda.

ABBOTT

Hay dos tipos de diabetes que son tratados de manera diferente. Considerando la cantidad de personas que tienen esta enfermedad, la mayoría del tiempo los pacientes deben luchar con esto por su propia cuenta.

Manejar los niveles de glucosa es parte indispensable del manejo de la enfermedad, normalmente se toma una muestra de sangre y se pone en un banda que lee y mide los niveles de glucosa en la sangre.  Las indicaciones médicas dicen que se debe medir la sangre por lo menos cuatro veces al día, y los estudios muestran que en la práctica los pacientes toman las muestras solo dos veces al día. Esto se debe al dolor e inconveniencia que suponen las puebas que existen en la actualidad.

Es por esto que Abbott ha creado un dispositivo Freestyle Libre, que es un sensor que se pone hasta 14 días consecutivos y que mide la glucosa, luego se escanea el sensor – con un teléfono- y con esto pueden medir los niveles y cómo estos han estado cambiando en las últimas ocho horas a través de un gráfico.  Esta información sube a la nube y es accedida por un cuerpo médico o permite que un ser querido pueda estar monitoreando estos niveles.

La app es parte de una serie de herramientas digitales que ha ayudado a que las cifras de monitoreo aumenten a 13 por día, pues no representa ningún dolor o estrés en los pacientes.

Los sensores corporales cambian la forma en que se miden los niveles. Los teléfonos se convierten en la interfase de preferencia para leer los resultados (conectividad) y los analisis que se suben y comparten en la nube; a través de algoritmos y machine learning, proactivamente buscarán patrones y sugerirán tratamientos personalizados.

El término salud digital  está de moda y la predicción para el futuro es que la palabra digital se quitará, pues en un futuro todo estará conectado y lo que no, no será mainstream.

MUSE

Existen diferentes factores que afectan nuestro estado mental, es por esto que es importante tener un acercamiento holístico para poder entender y mejorar la salud mental.

Cuando el equipo de Muse fue a instalar electrodos en la cabeza de los monjes en el Himalaya, para entender como funciona la mente, los monjes se rieron, pues ellos entienden que el ser no está en la mente, y esto les llevó a entender la importancia de un acercamiento holístico para el bienestar de las personas.

Hay diferentes tipos de meditación que nos permiten encontrar o desarrollar estas habilidades y que nos ayudan a entender cómo estamos y cómo nos sentimos por dentro. Con la práctica de la meditación podemos tener un mejor entendimiento de cómo funcionamos.

Con el lema “ayudar a la gente a ayudarse”, Muse trae una herramienta para entrenar nuestra meditación y formar una base que nos ayude a mejorar desde adentro para el bienestar de la salud física  y mental.

Meditation Studio y Muse traen adaptive guidance, un profesor personal que nos ayuda a meditar.  Con la lectura de la actividad cerebral en tiempo real, la banda permite tener una meditacion personalizada.

Entre tantas aplicaciones para hogares inteligentes, carros autónomos, y asistentes personales, Muse es un respiro de aire fresco dónde vemos la tecnología aplicada al bienester y mindfulness.

Pin It on Pinterest