Captación del talento humano en la era digital

  • Recurso Humano

  • Hace 2 meses

  • marzo 31, 2021

El coronavirus ha tenido un notable impacto en el mercado laboral, al hacer que algunas compañías paralizaran parte de sus procesos de contratación, esperando que la situación se superara. Sin embargo, las empresas tienen que seguir activas y reducir el impacto económico de la pandemia, integrando nuevos y mejores perfiles profesionales. Frente a este panorama, el reclutamiento y selección online juegan un papel fundamental en el presente y futuro.

Actualmente y, gracias a la tecnología, se han cambiado varios aspectos en el momento de selección de personal, lo cual ha influido de forma positiva y trae grandes ventajas como la multiculturalidad que se da gracias al apoyo de los software de reclutamiento y selección, en el caso del trabajo remoto y teletrabajo;  ya que se puede elegir el candidato desde cualquier ubicación; país o ciudad que encuentre, sin necesidad de estar en forma presencial, lo cual suma en la diversidad de las compañías, porque diferentes culturas se completan y unen se potencializa la labor.

Todo esto gracias a la tecnología con software especializados que sirven para evaluar a los candidatos, además de recopilar y procesar la información de cada uno para que el área de recursos humanos se encargue de analizar a fondo. Por otro lado, según entrevista realizada por Buk Colombia a UBITS empresa que implantó al cien por ciento el trabajo en casa, considera importantes las herramientas que permitan llevar la trazabilidad de un candidato y que faciliten los flujos de aprobación.

Hoy con la nueva normalidad hasta los procesos más tradicionales se impactan con las nuevas tecnologías. Para Camilo Mejía, country manager de Buk Colombia, “pocas personas imaginarían la practicidad del reclutamiento y selección online para los candidatos y para el entrevistador, ya que amplía las posibilidades para el este último, porque hay candidatos de diversas ciudades y regiones quitando límites geográficos, las empresas han percibido que esta alternativa economiza tiempo y dinero. Además de asegurar los mejores talentos, gracias a las bases de datos actualizada en la cual se crean un pool con todos los candidatos, conociendo su historial, postulaciones pasadas, referencias e informes”. Agregando también ventajas para los candidatos ya que al ser online pueden participar de más procesos en diferentes empresas y considerando importantes las herramientas que permitan llevar la trazabilidad de un candidato y que faciliten los flujos de aprobación.

Otro aspecto es la inmediatez, debido a la velocidad a la que se mueve el entorno digital. Solo hay que esperar unos minutos tras publicar una oferta de trabajo para empezar a recibir candidaturas, la velocidad de reclutamiento es fundamental, ya que también centraliza el trabajo, elimina muchas tareas manuales, realizando una recopilación automática de información precisa, relevante y ordenada. Además de facilitar las búsquedas en las bases de datos de candidatos al excluir los que no encajan en el proceso. En definitiva, ahorra mucho tiempo a los equipos de RR.HH.”

Estas nuevas tecnologías también personalizan y gestionan, porque al particularizar los procesos de reclutamiento y selección dentro la empresa, hace que se definan las diferentes etapas por las cuales debe avanzar un candidato y realiza un seguimiento permanente de su progreso, especificando los diferentes procesos según la naturaleza del cargo o el tipo de reclutamiento. De igual forma, por medio de formularios de aplicación compatibles con dispositivos móviles, se mejora la experiencia de los candidatos y se hace una clasificación de los mismos bajos criterios específicos con cuestionarios personalizados y pre-filtros en los procesos.

Por otro lado, la selección online de empleo permite filtrar los aspirantes en función de diversos parámetros y a través del avance tecnológico se puede analizar el impacto de una oferta, lo cual permite un mejor análisis. 

Expertos de Buk aseguran que un software de reclutamiento y selección reduce costos de recursos humanos hasta en un 62% y en un proceso de contratación, el tiempo para ocupar un cargo se reduce hasta el 68%.