Bogotá, sede de la jornada 100 de la Fundación Corresponsables

  • Negocios

  • Hace 4 años

  • julio 14, 2017

Por promover compromiso social en los estudiantes, la Corporación Educativa Minuto de Dios presentó su experiencia en el primer Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable.

“Colombia reclama estudiantes comprometidos socialmente; compromiso que empieza desde la cotidianidad y con pequeñas acciones, porque en todas ellas está implícita la responsabilidad social. El reto es asumir un trabajo continuo con todos los niños y jóvenes del país”, señaló Gissed Ardila, coordinadora de RS de la Corporación Educativa Minuto de Dios, que integra 32 instituciones educativas a nivel nacional.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la primera edición del Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable que se realizó en Bogotá, liderado por la Fundación Corresponsables, al cual fue invitada para mostrar los logros que tienen resultados fuera de las aulas y como pioneros de esta iniciativa en el ámbito educativo.

En palabras de la coordinadora de responsabilidad educativa de los Colegios Minuto de Dios, Gissed Ardila, lo que busca esta institución es: “Trascender en el actuar de los estudiantes, más allá de la transmisión de conocimientos. Queremos dejarles un legado, para que ellos lo multipliquen con sus familias y tengan un principio de solidaridad con todo lo que les rodea: colegio, familia, el prójimo, la comunidad, entre otros… Más allá de un tema académico, unas calificaciones, un currículum, queremos que nuestros estudiantes tengan siempre como insignia, ser buenos seres humanos, con compromiso y con sentido social”.

Te puede interesar:  Docentes de secundaria, ¡a postularse a las becas STEM Robotic!

Promover en los estudiantes una consciencia de compromiso social desde el aula, es uno de los pilares que moviliza el trabajo de responsabilidad social escolar de los Colegios Minuto de Dios. Por ello, la funcionaria también destacó, que con una trayectoria de más de 60 años, la administración de 24 colegios a nivel nacional, 7 hogares infantiles y 1 internado, los 25.300 estudiantes que actualmente están en proceso de formación en las instituciones que administra la Corporación Educativa, participan de una iniciativa que se conoce como: Las Voces del Minuto, a través de la cual, son escuchados de forma dinámica y lúdica; y es ahí, justamente de estos diálogos, que nacen acciones como las de sostenibilidad ambiental escolar.

Un ejemplo de ello, es el actual proyecto de investigación en Galapa (municipio de la costa atlántica colombiana), cuya iniciativa fue gestada por un estudiante, y a través del cual se desarrolló una bebida energizante, a base de sábila y endulzada con pulpa de maracuyá, que administrada en ciertas dosis a un grupo poblacional específico, aporta al mejoramiento de sus condiciones nutricionales.

Te puede interesar:  Eolo, presente en Expo Ingenierías 2018

De la misma manera, a nivel nacional los Colegios Minuto de Dios, cuentan con más de quince (15) huertas sustentables, que brindan a los jóvenes una opción nutricional saludable y que incluso han trasladados a sus hogares, cambiando de esta forma sus hábitos alimenticios. Esta es solo una de las actividades que de manera exitosa se han gestado en las aulas y que tienen un impacto social.

Según Gissed Ardila, las acciones mencionadas, se desprenden de un programa de responsabilidad social escolar, que cuenta con seis líneas de acción: derechos humanos, viviendo el privilegio de servir, más de medio ambiente, ciudadanía y prácticas escolares; las cuales, les permiten establecer alianzas en beneficio de los grupos poblacionales más vulnerables a nivel país; entre otras acciones.

Adicionalmente, en el marco del evento, las organizaciones participantes recibieron un reconocimiento por aportar a la realización de la jornada número 100 de la Fundación Corresponsables, cuya primera edición fue en el año 2006 en Barcelona y de allí se extendió a 15 ciudades más en España, una más en México y finalmente una en Colombia.