BigData: conocimientos y aplicaciones en el centro

  • Negocios

  • Hace más de 2 años

  • mayo 7, 2018

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Con la asistencia de 600 profesionales, entre empresarios del sector público, privado y ejecutivos de las diferentes áreas de las organizaciones con funciones en toma de decisiones, analistas, científicos de datos y formuladores de política pública, se llevó a cabo el “III Encuentro mundial de Big Data e Inteligencia artificial”, en Agora (Corferias).

Catorce expositores entre científicos, proveedores, investigadores y empresarios compartieron sus experiencias y proyectos relacionados con economías inteligentes, ciudades inteligentes, experiencias globales, educación, ciberseguridad y ciberdefensa y energía sostenible, además temas como el uso de Big Data en la prevención de la corrupción, la movilidad en las grandes ciudades, la prevención de la delincuencia y la seguridad ciudadana fueron algunos de los temas centrales de la agenda.

Sector financiero

Emmanuel Letouzé trató el tema de Big Data en el sector financiero y afirma que es un buen momento para comunicar y conectar con la comunidad de negocios de tecnología en Colombia y entender mejor como podemos aplicar estas innovaciones a casos de negocios. Letouzé trabaja con emprendedores y empresas con el fin de buscar la mejor forma de implementar soluciones alrededor del mundo de los datos.

El uso de inteligencia artificial para realizar transacciones en la bolsa de valores de la India y Estados Unidos, utilizando robots 100% autónomos para tomar decisiones de inversión y manejar portafolios de productos y servicios, es uno de los casos de uso exitoso que este experto en datos compartió en el encuentro; cabe resaltar que en Colombia el sector con mayor inversión en Big data es el bancario.

Sector comunicaciones

Pablo Roque, representante de la Universidad Nacional de Rionegro Bariloche,  Argentina, desarrolló un estudio acerca de Netflix y cómo esta plataforma a partir del uso de datos obtuvo un crecimiento financiero a través del Big Data. Netflix está revolucionando el paradigma de la comunicación audiovisual y ante esto, Latinoamérica se enfrenta a un gran desafío afirma Roque.

En definitiva, es importante tener nuevas estrategias con el caso particular de Netflix, “esta plataforma está ingresando a los países sin pasaporte ya que a un bajo costo, ofrece acceso a infinidad de contenidos, no obstante, los contenidos en su mayoría no son locales; mostrar talento local y cultural, es el desafío que esta plataforma busca implementar con ayuda del Big Data asegura Roque.

Factura electrónica

Otro de los temas abordados en el evento fue lo relacionado con la factura electrónica como solución imprescindible para grandes y medianas empresas y   como se sabe, a partir del primero de enero de 2018, todas las empresas colombianas están obligadas a implementar la facturación electrónica como única forma de su registro contable de transacciones.

El experto ecuatoriano, Raúl Zambrano, director de Asistencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, afirma que el uso de los documentos electrónicos en reemplazo del  papel mejora tanto las ganancias y la rapidez en temas de auditoría y problemas operativos a grandes y medianas empresas

Otros aspectos que también se tocaron en el encuentro mundial fueron: Big Data como estrategia de negocios, Big Data aplicada a la prevención de la Corrupción (casos de éxito a nivel mundial), Big Data aplicada a la movilidad en las grandes ciudades, Big Data en el sector salud, Big Data Machine Learning, Inteligencia Artificial, economía industrial inteligente en los mercados del futuro, Big Data en el sector financiero, Big Data en innovación y deporte, Big Data en ciberseguridad y ciberdefensa, y Big Data en el sector educativo.

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensibleafirma Lizandro Ballesteros, director del evento Big Data.

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