Big Data para conocer al consumidor

  • Negocios

  • Hace más de 6 meses

  • abril 16, 2019

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Con el objetivo de ayudar a las empresas a analizar y comprender las necesidades y el comportamiento de los consumidores para que las compañías enfoquen mejor sus estrategias de marketing,  Findasense, la consultora global de Customer Experience, anunció la inauguración de un “Behavioral & Data Hub” regional que reunirá a un equipo de especialistas en data science, economía del comportamiento y en diseño de servicios para Colombia, España, Argentina y Costa Rica.

Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para 2022 Colombia tendrá que alcanzar el 90% de entidades con por lo menos un proyecto de aprovechamiento de datos gestionados gracias al Big Data. Al cerrar el 2018, el indicador para el territorio nacional era apenas del 9,3%. La meta: en 4 años el 100% de los servidores públicos deberán estar digitalizados, desde el 51% actual, y por lo menos un 50% de entidades públicas con proyectos digitales que mejoren sus servicios prestados.

Conscientes de esto, Findasense ha desarrollado un metodología para dar este servicio a las empresas colombianas. David Espeso, Partner de Findasense y líder Global de Estrategia de Negocio y Operaciones de Clientes, apoyado con un equipo de especialistas en este tema en Colombia, asegura que “este cluster tendrá un objetivo claro: analizar detalladamente la personalidad y el comportamiento del consumidor por medio de data, con la finalidad de asesorar mejor a las compañías en sus estrategias de marketing”.

“En la actualidad, las compañías manejan una gran cantidad de datos que no están aprovechando o explotan de manera muy dispersa por sus distintas unidades de negocio”, señala el también líder de Estrategia.

“Sin embargo, en la era del big data, es fundamental aprovechar la información proveniente del cliente, las ventas, los procesos y la logística de una manera eficiente, estratégica e integrada. Esto solo puede lograrse con una metodología que trabaje estos datos a través de herramientas que nos permitan visualizar, analizar y predecir el comportamiento del consumidor, siempre orientados a los objetivos de negocios de una compañía”, añade David.

El Behavioral & Data Hub de Findasense se basa en tres ejes de trabajo. Una estrategia de captación y automatización datos, en la que se identifican las fuentes de información de los clientes; segundo, la aplicación de una ciencia de datos al negocio, que diseña modelos matemáticos de predicción en función a comportamientos históricos de los usuarios; y, por último, la creación de una metodología de investigación a medida de los desafíos del negocio.

“Hoy necesitamos entender al consumidor de una manera más dinámica, sincrónica y personalizada. De esta manera, a través de los distintos proyectos, nos enfocamos en el comportamiento del consumidor, para abordarlo desde diversas perspectivas. Para esto hemos desarrollado nuestra propia metodología”, concluye David Espeso.

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