Beneficios de la analítica en las organizaciones

  • Negocios

  • Hace 7 meses

  • octubre 20, 2020

Las organizaciones se encuentran con el reto de transformar su operación para hacerla más rentable y productiva, y evolucionar el negocio hacia un modelo más eficiente. En este proceso, para poder suplir las necesidades de un mercado variable y competitivo, se debe garantizar la capacidad de rapidez y adaptabilidad al cambio. 

Para garantizar una mayor efectividad del negocio y la gestión de las diferentes áreas de las organizaciones, es importante entender el valor de los datos. ¿Cómo el uso de la analítica puede ayudar a las distintas áreas de las empresas a cumplir los objetivos propuestos y diseñar estrategias óptimas que mejorarán su rendimiento? Según un estudio de Microsoft, en Colombia la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) promovería el crecimiento del país hasta un 6,8% anual, lo cual llevaría a mejorar los índices de productividad en los próximos años.

De acuerdo con Liliana Ochoa, arquitecta de información de Axity Colombia, “el uso de los le ayuda a las organizaciones a adaptarse al mercado. La data proviene de personas, por ende, nos hace cambiante. Cada segundo estamos transformando esa información de acuerdo a nuestros gustos, lo que queremos, lo que nos llama la atención y eso genera información a la empresa. Les permite ofrecer nuevas y mejores experiencias, a fidelizar al cliente, a saber, que paso seguir y anticiparnos de alguna manera hacía donde se quiere llegar”. 

Son cada vez más el número de organizaciones que han entendido el valor que tiene analizar los datos, como fuente confiable que permite tomar las mejores decisiones. 

A continuación, algunos ejemplos que pueden ilustrar el valor de la analítica y la forma como este tipo de aplicativos se pueden implementar en diferentes áreas de una organización: 

  • Gerencia y dirección:
Te puede interesar:  Centros de datos en transformación

Ofrece el análisis de la información en tiempo real. Así mismo, permite comparar los riesgos y ventajas a la hora de la toma de decisiones. Incrementa la productividad y los resultados positivos. 

  • Finanzas:

Permite analizar métricas y detectar posibles problemas al hacer un plan de negocio con un cliente potencial. Mejora la toma de decisiones asertivas frente a la gestión de activos, inversiones y captación de fondos.

  • Marketing:

Una herramienta como el Big Data, se convierte en el mejor aliado para analizar bases de datos de posibles clientes. Igualmente, permite realizar otro tipo de análisis para categorizar los gustos e identificar las necesidades de los consumidores y su comportamiento con la marca. Con la información y data disponibles se pueden realizar una visualización de indicadores de desempeño.

  • Comunicaciones o CRM:

Con el uso del Big Data se pueden personificar las comunicaciones de acuerdo a los grupos objetivos que se manejen. Se determina el impacto de los KPI los cuales se pueden priorizar para generar mejores iniciativas de gestión.

  • Sistemas (IT):

Con el uso de programas de antimalware y otras herramientas que use la empresa para protegerse de posibles ciberataques y secuestro de información, se pueden generar alertas a tiempo real. A partir del uso de la analítica predictiva se pueden evaluar amenazas potenciales e identificar a las personas detrás del crimen cibernético.

  • Recursos humanos:
Te puede interesar:  BI, primer paso para la empresa inteligente

La analítica permite obtener información sobre el candidato que se postula para un cargo específico a partir de su currículum. Por otro lado, permite que, por medio de encuestas y evaluaciones, se conozca el rendimiento y satisfacción de los colaboradores. Una labor que también resulta clave para poner en marcha estrategias para la retención del talento. 

En definitiva, “cuando una empresa opta por hacer uso de la analítica, puede ser ágil, saber sostenerse y dejarse llevar. El hecho de analizar y hacer uso de la información de la compañía para la toma de decisiones hoy en día ya no es suficiente. Cuando la organización domina este proceso, pone la información en el centro de la compañía y la convierte en soluciones que generan nuevas líneas de ingresos o reducen costos” afirma Erick H. Cepeda Diaz, director general de Axity Colombia. 

Según Gartner, más del 40% del uso de ciencia de datos se automatizará y esto se verá reflejado en una mayor productividad. El desafío para este ylos  próximos años, está basado en la toma de decisiones por parte de los líderes a partir de la analitica.