Becas para programa de capacitación y empleabilidad en TI

  • Emprendimiento

  • Hace 3 semanas

  • septiembre 8, 2020

  • 2 minutos, 17 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Google.org, su brazo filantrópico, anuncia una donación de US$750.000 a The International Youth Foundation para que 380 jóvenes en Medellín y 380 jóvenes en Bogotá tengan acceso a este mismo programa educativo, que para el público en general tiene un costo de US$19.50 mensuales, pero de forma gratuita.

Google creó el  Certificado Profesional de Soporte en TI, un curso disponible para toda Latinoamérica en la plataforma Coursera, tanto en español como en portugués. 

El entrenamiento en línea tiene una duración de dos meses y medio y está diseñado para que jóvenes entre los 18 y los 28 años con interés en las tecnologías de la información, que además hayan culminado el bachillerato y no se encuentren estudiando ni trabajando, aprendan a desarrollar trabajos de soporte en TI que los beneficien, tanto a ellos como a las empresas que operan en Colombia con vacantes y necesidades en este sector. 

El programa, que está ya disponible en español, contiene una serie de lecciones de video, lecturas, laboratorios prácticos y widgets interactivos que capacitan a las personas en solución de problemas y servicio al cliente, redes, sistemas operativos y administración de sistemas y seguridad: todos los aspectos básicos para brindar un soporte de TI adecuado. 

En Google.org buscamos capacitar a los profesionales del mañana y contribuir a cerrar las brechas que tenemos en materia de formación en tecnología. Es importante ayudar a que las personas que sienten pasión por la industria, más allá de las limitaciones económicas que puedan llegar a presentar, tengan la oportunidad de desarrollarse. Con esta iniciativa, más jóvenes podrán emprender su camino de formación digital y ver muchas puertas abiertas, afirma Héctor Mujica, director de Google.org para América Latina.

Las 760 becas serán entregadas en un transcurso de dos años, tiempo en el que se realizarán múltiples convocatorias abiertas hasta haberlas entregado todas; la primera de ellas iniciará en el mes de octubre próximo. La elección de los jóvenes beneficiados estará a cargo de The International Youth Foundation a través de las entidades educativas Unicafam en Bogotá y Comfenalco en Medellín, quienes se encargarán de revisar sus perfiles y de ejecutar el programa académico a plenitud. 

Además del curso en TI disponible en Coursera, los becados recibirán formación en habilidades socioemocionales, orientación vocacional y acompañamiento técnico con el objetivo de prepararlos integralmente para el mercado laboral. Debido a la coyuntura global, y por lo menos este año, estas capacitaciones se realizarán de manera 100% virtual. 

Dentro del programa de entrenamiento se contempla que los estudiantes se puedan conectar con una amplia cantidad de empresas asociadas a nivel mundial. Una vez completen el certificado, podrán optar por compartir su información directamente con socios empleadores como FTI Consulting, Mercado Libre, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Linio.com, Madiautos, NetActica, CMS Rodríguez Azuero y Gosh entre otras compañías interesadas en contratar talento en soporte de TI. Importante resaltar que las empresas que deseen vincularse al programa lo pueden hacer contactando a Unicafam y Comfenalco en donde recibirán orientación de cómo hacerlo.  

 Este mismo programa ya ha sido implementado en México, Brasil y Panamá.