BANG, juego que fomenta resolución de problemáticas sociales

  • Emprendimiento

  • Hace 8 meses

  • agosto 22, 2020

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), como parte de sus proyectos de innovación, creó BANG, un juego que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de evaluar y crear ideas innovadoras en las personas, con el fin de resolver sus necesidades sociales, personales y empresariales dadas por la coyuntura actual debido al Covid-19.  

Este juego de mesa, brinda un espacio para compartir en familia, con amigos o compañeros de trabajo, mientras se plantea resolver incógnitas desde cinco puntos de vista basados en diferentes necesidades, como lo son las necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de autoestima y de autorrealización, buscando crear ambientes para socializar y concebir ideas de emprendimiento.

“BANG es una herramienta para enseñar todo el proceso de innovación de una manera fácil y entretenida, tomamos como marco de referencia las diferentes metodologías de innovación como design thinking y lean startup entre otras, que promueven el desarrollo de ideas con los recursos mínimos para probarlos en el mercado y tener una retroalimentación directa con el consumidor. Para su creación nos apoyamos en la herramienta digital para llevar a cabo los talleres de innovación”, señala José Camilo Castrillón Betancourt, profesional en innovación empresarial. 

El juego otorga los elementos necesarios para incentivar a los jugadores a idear proyectos que solucionen problemas que luego puedan convertirse en emprendimientos o hagan parte de procesos personales que mejoren dichas problemáticas.

De acuerdo con Castrillón, “Este juego activa las ideas, te da la capacidad de evaluar, pensar y crear estrategias innovadoras con el fin de resolver problemáticas. Consiste en identificar un problema, idear una solución creativa y realizar un modelo que explique cómo se desarrollaría esta idea”. 

De esta manera, la Corporación Unificada Nacional -CUN- dispone al público la aplicación Bang lite, la cual funciona en cualquier dispositivo, por medio del siguiente link (http://banglite.cvivo.digital ) en el cual solo se muestra una parte de la metodología. Las tarjetas de ideación, ayudan a las personas a generar pensamientos disruptivos que se pueden materializar en ideas de alto impacto para impulsar proyectos de innovación