Aún sigue pendiente la interoperabilidad en el sector salud

  • Negocios

  • Hace 5 meses

  • noviembre 26, 2020

Durante la pandemia se han atendido a más tres millones de personas a través de canales diferentes al presencial, donde se encuentra incluida la teleconsulta, según el Ministerio de Salud.

El sistema de salud colombiano ha demostrado ser un sector resiliente, capacitado y flexible para adaptarse a la nueva realidad, enfrentado a la crisis desde muchas aristas: financiera, logística, médica y de insumos, lo cual evidenció su fortaleza, aunque aún falten temas por resolver y mejorar. 

En cuanto a lo que hace referencia a la transformación digital, el sector salud ha cambiado muchos procesos a través de la digitalización con la implementación de mejores sistemas y software que les permitirá pasar de las carpetas, fórmulas a mano, exámenes clínicos que se recogían después, entre otros, y así reducir tiempos y pérdida de información. 

Gustavo Torres, director de la vertical de salud de Digital Ware afirma al respecto “El sistema de salud y su digitalización han permitido hacer muchas cosas rápidamente, pero sigue siendo importante recibir el apoyo desde el Gobierno para seguir desarrollando una industria digital colombiana fuerte, que continúe ayudando a resolver problemas en el sector salud, y adicional, permita exportar y jugar en ámbitos diferentes a nivel mundial. No se necesita un gran capital para lograrlo, porque lo que se requiere es creatividad, conocimiento y talento, y eso lo tenemos”. 

Colombia es autosuficiente en cuanto a tecnología para los sistemas de salud y de información, ventaja que le ha permitido al país tener un abastecimiento tecnológico para suplir necesidades de sistematización en el ámbito clínico en estos tiempos de pandemia, garantizando información a la mano y una respuesta a la crisis de manera inmediata.

“Si algo debemos reconocer es que no tuvimos que hacer fila o estar en lista de espera para conseguir tecnología, al contrario, muchas compañías creadoras de software avanzamos con soluciones para ayudar al sistema de salud. Países como Ecuador, por ejemplo, sí se vieron en la necesidad de buscar ayuda extranjera, para ser más exactos colombiana, porque ellos no son fuertes en la región en el desarrollo de software”, asegura Gustavo Torres. 

Ahora bien, el sector salud a nivel mundial se vio enfrentado a adaptar sus procesos a una nueva realidad, la cual implicó el aumento en consultas virtuales, entrega de medicamentos a domicilio, toma de exámenes en casa y lectura de los mismos a distancia, implementación de telemedicina y hasta seguimiento de la formación académica de los futuros profesionales en salud a través de la virtualidad, teniendo en cuenta las restricciones de sus profesores, ya fuera por la edad o por tener algunas de las comorbilidades que podrían ponerlos en riesgo, generando así que la tecnología siga siendo protagonista en esta circunstancias.  

Te puede interesar:  Centros de Control de Próxima Generación

En el marco de la prestación de servicios de intercambio de información de manera interoperable, si bien el Gobierno afirma ofrecer un modelo de madurez, todavía hay un gran reto en garantizar simultáneamente la atención del paciente y la sostenibilidad de los sistemas de salud, lo cual está determinado por el desarrollo de la interoperabilidad. 

“El tema de interoperabilidad sigue sin resolverse, todavía hay mucho que trabajar. Se necesita una decisión más firme del Gobierno para estandarizar y hacer que la industria tecnológica cubra y cumpla esos estándares; además de definir decretos y regulación que le haría un bien inmenso al sector salud y sobre todo a los pacientes: si los sistemas no conversan, los recursos se diluyen”, concluye el director de la vertical de salud de Digital Ware.