Aumentan ataques a empresas

  • Seguridad

  • Hace 3 semanas

  • septiembre 2, 2020

  • 1 minuto, 48 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Durante la pandemia, las tiendas en línea y los portales web de las compañías en Colombia han sido las más afectadas por ataques cibernéticos, con el 18,12% y 16.44% respectivamente, de acuerdo con el Tanque de Análisis y Creatividad de las Tic (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE).

Los cibercriminales siempre están alerta, a medida que se crean nuevas formas de protección, ellos evolucionan para encontrar vulnerabilidades, por eso, las medidas de prevención deben ser más estrictas.

El vector de ciberdelincuencia más usado durante el primer semestre de 2020 ha sido el COVID-19, reportando un total de 17.211 delitos informáticos, es decir, un 59% más que el mismo periodo de 2019; mientras que el hurto por medios informáticos sigue siendo el delito que más afecta, pues incrementó en un 24% y reportó 1.266 casos más.

Para combatir la ciberdelincuencia, es necesario que las compañías adopten una cultura enfocada en fuertes y robustas políticas de ciberseguridad, de esta forma minimizan los riesgos en pérdidas de información que suelen representar altos costos. A causa de esto, SAFE presentó la guía para la implementación de políticas y buenas prácticas empresariales para el fortalecimiento de la ciberseguridad en los procesos organizacionales.

En ese sentido, Adriana Ceballos, directora de desarrollo de programas del TicTac aseguró que, “en esta guía se contemplaron diferentes puntos que deben tener en cuenta las compañías para enfrentar el cibercrimen. Además, podrán conocer cómo implementar políticas de seguridad y almacenamiento de la información, resaltando algunas recomendaciones para el uso de dispositivos móviles y clasificación de la data interna”

Destacó que el compromiso del programa SAFE está en informar todo lo relacionado con ciberseguridad. Desde la llegada de la pandemia al país, el 57% de las empresas operan bajo la modalidad de trabajo remoto, según la firma PageGroup, lo que indica que la información puede estar más expuesta dando mayor oportunidad a los cibercriminales.

Por su parte, la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), las capitales que hoy día cuentan con el mayor número de teletrabajadores están concentradas en Bogotá (63.995), Medellín (29.751), Cali (13.379), Bucaramanga (4.992) y Barranquilla (4.827), por lo que las empresas ubicadas en estas ciudades deben acelerar la implementación de políticas de ciberseguridad.

Finalmente, el Manual de Supervisión de Riesgos Cibernéticos para Juntas Corporativas de la OEA (2017) señala que este fenómeno criminal afecta a todo tipo de organizaciones sin importar su tamaño. Los ciberdelincuentes buscan constantemente datos de interés que puedan ser apetecidos en los mercados ilegales.