ASUG, el poder de los usuarios

  • Negocios

  • Hace más de 3 meses

  • agosto 30, 2019

  • 1 minuto, 55 segundos de lectura

Las asociaciones de usuarios de computadores o tecnologías de la información han tenido una historia de altas y bajas, euforia y decepción, lo que no es de extrañar dada la compleja red de intereses que se teje alrededor de ellas.

Por: Ciro Villate, Cartagena 

Llama la atención la fortaleza de ASUG, comunidad de usuarios de SAP que, después de muchos años de creada, sigue convocando a las empresa entorno a los problemas comunes inherentes al uso de las plataformas y productos de la marca.

Muestra de ello ha sido el evento realizado en Cartagena, en el cual se mostraron no solo las nuevas versiones y estrategias de SAP, sino los casos de éxito de las empresas usuarias. 

Se trata de un espacio donde, además de las conferencias y presentaciones, están los talleres y el intercambio de experiencias, una de las fortalezas del grupo.

Para Jesús Antonio Brand, CIO de Colombina y presidente de la Asociación, esta entidad sin ánimo de lucro es el escenario perfecto para presentar y compartir experiencias como usuarios de SAP, en ambiente neutro y desinteresado. «Es un voluntariado donde puedes compartir tus inquietudes y recibir opiniones y ayuda de los demás miembros; es como un servicio de consultoría gratuita, donde se ventilan problemas y soluciones, a la vez que nos fortalece como interlocutores del proveedor». 

Existe una independencia entre ASUG y SAP, signada por el deseo de mejorar y de obtener cada día mayores beneficios del uso del software de la multinacional. 

El evento de Cartagena, por ejemplo, ha sido costeado por ASUG y patrocinadores como IBM, Olivia, Perceptio, entre otros, lo que permitió invitar a los miembros, sin erogación directa de sus respectivas empresas.

Una de las ventajas de este grupo es que permite unificar quejas y reclamos ante el proveedor, compartir ideas innovadoras y elevar solicitudes, por ejemplo de localización del producto, con una mayor probabilidad de ser escuchado por este.

«Tenemos todos los procesos integrados alrededor de SAP, desde hace cerca de veinte años, así que estamos atentos a cualquier mejora u optimización que puedan sugerir otros miembros del grupo; a veces, SAP no es tan rápido con los cambios, por lo que la presión del grupo es un elemento positivo. Somos una comunidad que comparte su cacharreo interno para mejorar los resultados; la colaboración es nuestro objetivo», comentó María Claudia Fernández, de Harinera del Valle.

ASUG tiene más de ciento treinta miembros, ochenta de los cuales se hicieron presentes en el evento de Cartagena. La asociación cuenta con diversos grupos de interés que se reúnen periódicamente para plantear problemas y buscar soluciones, en un proceso de optimización en el uso de las herramientas de SAP y de otros proveedores comunes.

Pin It on Pinterest