Asotic analizó evolución de TV

  • Infraestructura

  • Hace más de 3 años

  • junio 7, 2017

  • 2 minutos de lectura

Cambios en el modelo para calcular la compensación que los cable operadores le pagan al Estado por cada suscriptor, análisis para lograr que haya un solo regulador convergente y la creación de mesas de trabajo para estudiar todo lo referente a los derechos de autor, fueron anunciados en la primera jornada del foro anual de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic).

Durante el foro “OTT vs. TV paga: ¿complemento o competencia?’” la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) presentó a observaciones un proyecto de resolución con el cual se cambiaría la fórmula para calcular la compensación que los cable operadores le pagan al Estado por cada suscriptor que tienen. El cambio radicaría en que las empresas que operan en los municipios menos habitados paguen menos que aquellos con más densidad poblacional. Con esto se busca que poblaciones con habitantes con menos recursos paguen menos, algo similar a una estratificación del servicio.

Hoy, la TV paga tiene que dar una compensación aproximada del 7,5 al 10% de sus ingresos brutos a la Autoridad Nacional de Televisión ($2.141,12, por usuario).

Aunque Asotic celebra que después de ocho años de estar solicitando esta revisión finalmente se hiciera, pidió más plazo para analizar el proyecto, dado que no es claro cuál es modelo financiero que se aplicó para hacer el cálculo.

Durante la instalación del Foro, el ministro de las TIC, David Luna, anunció que el gobierno está de acuerdo en que se debe llegar a tener un solo regulador convergente y que, en el tema de derechos de autor, se crearán mesas de análisis ante el vacío legal que existe.


Coincidencia histórica

Por primera vez en este tipo de encuentros, operadores de televisión por suscripción, desde los más robustos hasta los de menos suscriptores, coincidieron en varios puntos.

El panel que da origen al nombre del Foro, “OTT vs TV paga: ¿complemento o competencia?”, evidenció que todos están de acuerdo en que la única forma para que los agentes del sector sobrevivan es que la regulación sea igual para todos.

Coinciden en que las plataformas que transmiten contenidos audiovisuales deben tributar en Colombia, tener presencia física en el país y cumplir con una serie de exigencias que se les hace a los cable operadores, como tener oficinas de atención al usuario y como mínimo la protección de bases de datos.

Eduardo Chomali Palacio, director Regional para los Países Andinos de ASIET; Teresa Isabel Hoyos, exgerente de Regulación de Claro; Natalia Guerra, directora de Regulación de Telefónica; Sergio Octavio Valdés, gerente de Regulación de Directv, y Santiago Pardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Relaciones con Gobierno de Claro, con la moderación del experto en telecomunicaciones Sadi Contreras insistieron, además, en que la compensación debe ser igual para todos los que emiten contenidos audiovisuales y que debe haber un solo regulador convergente.

Finalmente creen que hoy, las OTT y la TV por suscripción son complemento pero que, si no se adoptan medidas inmediatas, llegará a ser competencia.

Pin It on Pinterest