La Comisión de Regulación de Comunicaciones emitió algunas medidas sobre la facilidad de Roaming Automático Nacional y la regulación del mercado móvil virtual. Ante ello, Asomóvil manifestó:

  • Las medidas adoptadas desestimulan la inversión en infraestructura, al permitir a los operadores entrantes el uso de las redes y el espectro de terceros, en lugar de invertir en su propia infraestructura, mientras los operadores establecidos se ven obligados a permitir el acceso, con tarifas reguladas que no remuneran adecuadamente el servicio.
  • Las medidas adoptadas afectan la calidad de los servicios, al imponer una carga desmedida sobre los operadores establecidos quienes, en adición al tráfico propio, deberán soportar el proveniente de los operadores móviles virtuales y de aquellos que utilicen la facilidad de RAN, con tarifas reguladas que no reconocen una contraprestación adecuada por el servicio. Esta medida reduce los recursos disponibles de los operadores de red para inversión en cobertura y mejora de calidad
  • Las medidas adoptadas tendrán un impacto negativo en la subasta de espectro de 700 y 1900 MHz, anunciada por el gobierno, al introducir distorsiones y cargas injustificadas para los interesados, quienes además del pago por el espectro, las inversiones en despliegue de red y el cumplimiento de los compromisos de cobertura, deberán permitir el acceso de terceros (que no van a invertir) bajo tarifas reguladas que no reconocen una contraprestación adecuada por el servicio. Con estas medidas el Estado mismo le resta valor al proceso de subasta de espectro.

Para Asomovil, es motivo de profunda preocupación el impacto en el desarrollo del sector en términos de cobertura, calidad y accesibilidad a los servicios.

La industria móvil demanda cuantiosas inversiones de capital, máxime en el entorno actual de convergencia tecnológica y crecimiento exponencial de consumo de servicios de datos, donde se espera que la actuación de las autoridades regulatorias esté enfocada en generar los incentivos adecuados para promover la inversión, la competencia en infraestructura y la innovación tecnológica, en lugar de intervenciones que limiten la libre interacción en un mercado en pleno desarrollo.

Comentarios

comentarios

Le puede interesar:  Nuevo modelo de contrato para servicios