Área de recursos humanos también se beneficia de la nube

  • Negocios

  • Hace 4 años

  • julio 17, 2017

Oracle y el MIT Technology Review publicaron un estudio que destaca la importancia de la colaboración entre los equipos de Finanzas y Recursos Humanos (HR) con una nube unificada.

Basado en una encuesta global realizada con 700 ejecutivos de niveles directivos y gerentes de Finanzas, RRHH y TI, se encontró que los sistemas compartidos en la nube son un componente crítico para iniciativas exitosas de transformación. Entre los beneficios de integrar los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión del capital humano (HCM) se encuentran que es más fácil el seguimiento y la previsión de costos de empleados con el propósito de realizar un presupuesto. Además, los sistemas cloud integrados HCM y ERP mejoran la colaboración entre los departamentos, el 37% de los encuestados señalan que utilizan la nube para mejorar la forma en que se comparten datos.

El informe también revela que el factor humano y la capacidad de los empleados para adaptarse al cambio es crítico para una implementación exitosa de la nube. Entre las organizaciones que han desplegado la nube, casi la mitad (46%) dicen que han visto mejoras en su capacidad de cambiar o redimensionar la organización, al igual que el 47% de los encuestados de nivel directivo.

Los beneficios en la productividad también han sido significativos. Casi un tercio de los encuestados (31 por ciento) dicen que pasan menos tiempo haciendo trabajos manuales dentro de su departamento como resultado de la adopción de la nube y que la automatización de los procesos ha liberado tiempo para trabajar en prioridades estratégicas más grandes.

Te puede interesar:  Compras para ir del Opensource al cloud

“A medida que las finanzas y los recursos humanos lideran cada vez más la transformación estratégica de la organización, el ROI viene no sólo con ahorros financieros para la organización, sino también a partir de las nuevas percepciones y visibilidad del negocio. La gente se encuentra en el corazón del éxito de cualquier empresa y por eso estamos viendo que los ejecutivos de finanzas y recursos humanos lideran iniciativas de transformación en la nube”, dijo Steve Cox, vicepresidente de ERP & EPM en Oracle. “Además, la mejora de la colaboración entre los departamentos permite a las organizaciones gestionar los cambios de manera anticipada y establecer el modelo de la transformación organizacional con la nube.”

La encuesta también revela que se han borrado las líneas que existían entre las funciones y los roles individuales a medida que la nube integra cada vez más los sistemas de soporte corporativo:

  • Mayor colaboración: el 46% de los profesionales de finanzas y recursos humanos dice que una implementación completa de la nube ha llevado a una colaboración significativamente mejor entre los departamentos y casi la mitad espera una mejora significativa en los próximos dos años. Esto también se extiende a TI. El 52 por ciento de los encuestados de nivel directivo dijo que la relación entre TI, RRHH y finanzas es incluso mejor de lo esperado después de su implementación en la nube
  • Intermediación entre empresas: con el nuevo rol de los profesionales de recursos humanos y finanzas que requiere que trabajen más estrechamente con los datos y la nube, el 43% de las empresas planea incorporar a las personas de TI a estos departamentos para ayudar a los empleados a aprovechar las nuevas tecnologías.
  • Nuevas Habilidades: Los entrevistados que desean mejorar sus habilidades incluyen:
    • Gestión del tiempo, con el 40% diciendo que esto es actualmente un problema
    • Aprendizaje activo
    • Resolución de problemas, razonamiento matemático y habilidades analíticas.
    • La función de TI también cambia. Después del despliegue, el 56 por ciento de los encuestados de nivel directivo reportan que la TI ha mejorado significativamente cuando se trata de producir innovaciones.
Te puede interesar:  Nube y comunicaciones unificadas para continuidad de negocios

Cox añadió: “A medida que las organizaciones recorren los cambios tecnológicos, es crítico empoderar a los empleados a evolucionar sus habilidades individuales de negocio. Muchas empresas entienden esto y es alentador ver que el 42 por ciento de la planificación proporciona a sus equipos formación en habilidades de gestión para ayudarlos a salir de sus funciones tradicionales de soporte. Los aprendizajes del traslado de las finanzas y los recursos humanos a la nube se extenderán en última instancia a toda la organización ya que, juntos, conceptualizarán la forma de la próxima disrupción”.