Los ministros de Educación de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron la Agenda Interamericana de Educación (AIE), en Nassau, Las Bahamas, fruto de un proceso de dos años de negociaciones para definir prioridades comunes destinadas a mejorar la calidad educativa en la región, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas en 2015.

La aprobación de la Agenda Interamericana de Educación representa un hito para mejorar la calidad de la educación en las Américas, al centrar los esfuerzos en tres prioridades concretas: educación de calidad, inclusiva y con equidad; fortalecimiento de la profesión docente y cuidado comprehensivo de la primera infancia.

La AIE busca fortalecer la cooperación Interamericana y enlazar esfuerzos con otras organizaciones internacionales, y entidades regionales y subregionales para asegurar una educación inclusiva de calidad, y para promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

La agenda incluye líneas concretas de acción dentro de cada una de sus tres prioridades, y será implementada durante un período de cinco años, después de lo cual volverá a ser revisada por los Estados Miembros de la OEA.

Durante la reunión, los ministros también aprobaron la Declaración de las Bahamas, que establece el compromiso de los Estados Miembros para “explorar e identificar recursos”, construir alianzas, y trabajar en diferentes planos para implementar la Agenda Interamericana de Educación.

En la clausura de la reunión, el secretario general adjunto de la OEA, Nestor Mendez, dijo que la Agenda ayudará a cerrar la brecha entre “El conjunto de habilidades disponibles en la población y las demandadas por las empresas”. Asimismo, destacó que la AEI “Ayudará a avanzar la educación en el hemisferio y será una herramienta importante para apoyar a los Estados Miembros de la OEA en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

La OEA, a través de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, será responsable de la implementación de la AEI, bajo la guía del Comité Interamericana de Educación.

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