App ayuda a las personas con discapacidad visual a observar un espectáculo de danza

1 minuto, 46 segundos de lectura

Mientras un grupo de artistas con discapacidad de la compañía de danza Candoco Dance Company, del Reino Unido, exploraron las batallas y los triunfos individuales, así como el potencial transformador de la unidad, miembros del público superaban sus propias barreras y veían el espectáculo gracias a la ayuda de la tecnología.

Arte y tecnología en favor de la inclusión

El mundo se mueve a un ritmo cada vez más acelerado. La importancia de la accesibilidad y la inclusión en el arte y campo tecnológico nunca ha sido tan urgente y necesario.

Bajo la dirección de la coreógrafa coreana Eun-Me Ahn, el espectáculo de Candoco abordó el tema de la inclusión y la accesibilidad. Al bailar juntos, los artistas con y sin discapacidad incitaron al público a considerar los altibajos de la vida cotidiana y el proceso por el que todos encuentran el equilibrio en una sociedad compleja.

Por su naturaleza, la danza es un medio de arte visual, lo que limita el acceso a quienes tienen visión reducida. No obstante, el equipo de Relúmĭno vio una oportunidad de extender el alcance de ‘Good Morning Everybody’ y ampliar su mensaje al aumentar la accesibilidad. Invitaron al teatro a personas con discapacidad visual de todos los ámbitos sociales para ver el espectáculo usando esta aplicación.

Formar parte de la conversación

Cuando los usuarios se probaron y ajustaron los cascos de Samsung VR, los inundaba la emoción por lo que verían. Mientras esperaba el espectáculo, Do-yeon Kwon, joven amante del cine, sonrió tímidamente y dijo “cuando me siento en la primera fila puedo ver, pero me duele el cuello y realmente es muy incómodo. Creo que ‘Relúmĭno’ podría ser parte de la solución”.

Después, resultó obvio que la obra había tenido un significado especial para quienes la vieron mejor con Relúmĭno. Min-sol Kim comentó que, antes, tenía que volver a ver las presentaciones en línea después de verlas en vivo para capturar todas las sutilezas del movimiento y las expresiones. Tras ver ‘Good Morning Everybody’, manifestó su emoción de poder ver todos los detalles: “lloré en mitad del espectáculo, cuando uno de los bailarines en silla de ruedas se apoyó en el suelo usando sus brazos y presentó un solo muy emotivo”.

“Quienes usan el dispositivo en su vida cotidiana nos brindan la mayor cantidad de ideas. Lo usan de maneras que ni siquiera hubiéramos imaginado”, agregó Chan-won Lee, un miembro del equipo de ‘Relúmĭno.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This