#Andicom 2020: El Estado colombiano apuesta por la tecnología

  • Infraestructura

  • Hace 4 semanas

  • septiembre 3, 2020

  • 2 minutos, 30 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

En la apertura del Congreso TIC ANDICOM2020 Live, el presidente Iván Duque Márquez hizo un recuento de la política digital del Estado en sus dos años de mandato y destacó que Colombia va en la dirección correcta para convertirse en el “Sillicon Valley” de América Latina, en marco regulatorio, en inversión, en proyectos y en filosofía del Estado. 

En su intervención, el Presidente Duque destacó la Ley TIC y en la subasta del espectro. “Hace dos años dijimos que avanzaríamos en la reforma del marco jurídico para las telecomunicaciones y la información. Y ahora tenemos no solo una Ley TIC aprobada sino en permanente evolución y en la subasta de espectro ya hemos adjudicado en las bandas más bajas”, señaló.

También hizo énfasis en la formación del talento digital. “Dijimos que abriríamos fronteras para tener un número importante de programadores en nuestro territorio. Hace pocos días lanzamos Misión TIC 2022 que busca formar 100 mil programadores de aquí a agosto del 2022”.

En cuanto a la transformación digital del Estado, Duque hizo énfasis en 17 megaproyectos digitales para la reactivación económica, que impactarán en muchísimos subsectores, especialmente en ciberseguridad, computación en la nube e inteligencia artificial, para que Colombia sea un jugador respetado y que atraiga más inversión extranjera.

Al concluir, el Presidente Duque señaló: “con la tecnología estamos dando un salto, un salto necesario y motivante”.

En la jornada inaugural, el Presidente estuvo acompañado de Manuel Martínez, director Ejecutivo de CINTEL, y Víctor Muñoz, consejero Presidencial para Asuntos Económicos y la Transformación Digital de Colombia.  

Manuel Martínez Niño, resaltó que “las TIC han ratificado de manera tan contundente su rol como eje central y motor generador de desarrollo económico y social de la humanidad; todos los sectores productivos han podido mantener su continuidad de actividades, algunos de manera parcial, gracias a la disponibilidad y eficiencia de las plataformas digitales”

También dijo que ante la caída de los indicadores económicos se necesitan medidas rápidas y viables para superar la recesión generada; y allí la tecnología (Inteligencia Artificial, realidad aumentada, robótica, Big Data, análisis de datos, almacenamiento y procesamiento de datos en la nube, entre otras) es una herramienta clave para retomar la competitividad y la resiliencia en estos momentos.

Al finalizar, Martínez ratificó el compromiso de CINTEL con el país y la región, “para compartir nuestra amplia experiencia e idoneidad, fruto de la realización exitosa de cientos de proyectos que ayudan a fomentar y acelerar la migración hacia la Transformación Digital”.   

Todos estos avances fueron presentados seguidamente por Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y la Transformación Digital de Colombia, quien hizo una amplia explicación sobre la transformación digital del Estado y resaltó la política pública, el Conpes en ciberseguridad y mencionó que se empezó a desarrollar el Conpes de Comercio Electrónico y el de Fintech, “donde queremos que el marco regulatorio habilite la entrada de tecnologías para que Colombia siga siendo líder en inclusión financiera”. 

Cabe destacar que el objetivo de ANDICOM es ser el punto de encuentro en el que se unen la oferta y la demanda de soluciones basadas en tecnología para todas las industrias, donde se generan oportunidades de negocio y se conocen las últimas tendencias tecnológicas, de política sectorial y del mercado. En esta oportunidad, su temática gira en torno a “X-TECH: Industria, talento y gobierno. Estrategias para una rápida recuperación”.